Aerolíneas: tras el Covid, el combustible las ‘machaca’

123
0
Compartir:

LA RECUPERACIÓN SE FRENA EN SECO

El petróleo está en sus peores niveles desde 2008, con un precio de mercado mayorista de 130 dólares el barril
El combustible supone entre el 35 y el 40 por ciento del coste operativo de las compañías aéreas

Actualizado 8 marzo, 2022 || Por R. P.

El Covid ha dejado a las aerolíneas contra las cuerdas, con grandes deudas y una gran debilidad en su capital. Cuando empezaban a remontar el vuelo, otra desgracia se cierne sobre ellas: el petróleo está en sus peores niveles desde 2008, con un precio de mercado mayorista ayer de 130 dólares el barril (Ryanair advierte: “Va a haber un aumento de precios”).

El combustible supone entre el 35 y el 40 por ciento del coste operativo de las aerolíneas, dependiendo de su producto. Este incremento actual, según los expertos, ha de suponer en breve un aumento de los precios de los billetes.

Algunas aerolíneas, señalan los expertos, han firmado compromisos de futuro con tiempo, de manera que tienen el 80 por ciento del combustible de los próximos meses ya comprado con un precio garantizado.  Sin embargo, quienes no tengan esta situación van a tener problemas serios.

En Europa, se sabe que Ryanair está preparada para mantener los precios y recuperar mercado. O’Leary, preguntado por los medios, ha admitido que “estamos protegidos contra este alza de precios porque tenemos comprado el combustible hasta marzo de 2023 a más o menos 63 dólares el barril, por lo que podemos mantener nuestra competitividad”. No obstante, una parte del fuel sí lo tiene que pagar a precios de mercado.

Se sabe que Wizz Air tiene también su reserva y que Easyjet tiene sólo el 60 por ciento de sus necesidades aseguradas a precios controlados.

 

Compartir: