Aerolíneas y los gremios pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy
12/11/2024 La Voz del Interior (Córdoba) – Nota – Información General – Pag. 10
NACIÓN. Luego de varias horas, no llegaron a un acuerdo. El Gobierno quiere que se terminen varios privilegios y amenaza con el plan preventivo de crisis. Los sindicatos resisten el embate.
Corresponsalía Buenos Aires Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y tres sindicatos aeronáuticos
La empresa y los gremios negociaron ayer si acordaban modificaciones en los convenios colectivos de trabajo y, además, si podían convenir salarios, en una reunión que comenzó por la tarde y se extendió por varias horas.
La presión sobre los gremios de lograr algún acuerdo tenía que ver con la decisión del gobierno de Javier Milei de avanzar con la presentación del procedimiento preventivo de crisis, que podría habilitar a la empresa a suspender personal o a despedirlo por un monto menor al fijado por ley.
Se había dicho que sí o sí había que llegar a un acuerdo este lunes, pero finalmente se convino pasar a un cuarto intermedio.
Las reuniones de ayer estaban previstas para arrancar pasadas las 14 del lunes, con un cronograma que primero tenía en la agenda a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), después a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y, más tarde, a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).
Pero, finalmente, la empresa convocó a los tres gremios y llevó adelante una negociación conjunta con todos.
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la Unión del Personal Superior (Upsa), los otros dos gremios que negocian su paritaria con Aerolíneas, firmaron el convenio salarial.
Según trascendió anoche en medios porteños, entre los pedidos del Gobierno a los gremios estaban los recortes a ciertos privilegios, como, por ejemplo, que los pilotos no puedan computar como parte de su turno laboral el momento en que los remises pasan a buscarlos por sus domicilios, ni que puedan contar con un asiento a su disposición en clase ejecutiva para descansar durante las horas de vuelo.
La empresa también les exige a los gremios que los tiempos de descanso en algunos destinos internacionales (como Miami o Madrid) estén alineados con los de otras aerolíneas comerciales que cubren las mismas rutas.
La tensión entre el Gobierno y los sindicatos aumentó la semana pasada, cuando el conflicto en Intercargo, por el despido de un empleado, había provocado el miércoles y el jueves pasados protestas y asambleas de APA que afectaron a cientos de pasajeros, que terminaron atrapados en los aviones.
Como respuesta, el Gobierno decidió despedir a 15 empleados de Intercargo y anunció la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos.