Aeroparque ya puede despachar 20 millones de pasajeros al año
La zona de pre embarque para vuelos nacionales en el Aeroparque metropolitano incrementará su capacidad de despacho un 50% a partir de este jueves, con la apertura de un nuevo sector dentro de este aeropuerto, el más concurrido del país.
Este nuevo sector contará con seis escáneres para pasar el equipaje y objetos personales, dos más de los que venían funcionando hasta el momento, y tendrá además mucho más espacio para ordenar el tránsito de los pasajeros: en vez de los 400 m2 que disponían hasta ahora, el nuevo espacio dispone de casi 1.400 m2.
En lo formal, esta zona es denominada Puesto de Inspección y Registro (PIR)de Partidas de vuelos nacionales y costó 11,5 millones de dólares, según detalló Marcelo Buján, gerente general del Aeroparque de la concesionaria Aeropuertos Argentina.
«Hicimos este sector sin afectar la actividad del resto del Aeroparque.
Ahora pasamos de tener una capacidad de despacho de 1.200 pasajeros por hora a casi 1.700 pasajeros», agregó el directivo, durante una presentación a la prensa del nuevo espacio. Desde las cero hora del jueves, ese espacio pasará a estar operativo, bajo la órbita de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Para quienes han tomado un vuelo de cabotaje en el Aeroparque, el ingreso a la zona de preembarque seguirá siendo en el primer piso, pero ya no habrá que caminar los habituales 100 metros hacia el lado derecho al salir de la escalera mecánica: el nuevo ingreso es en una puerta situada a la izquierda, a pocos metros de la escalera y justo antes del acceso a la zona de los vuelos internacionales.
Por el momento, se trata de una obra que aportará un mayor grado de confort en cuanto a espacio y menor demora para uno de los momentos de mayor estrés en un viaje en avión, que es cuando hay que hacer la cola del preembarque.
Sin embargo, mayor capacidad de despacho no significa por el momento mayor cantidad de pasajeros.
En lo que va del año (enero-octubre) la cantidad de pasajeros en los vuelos de cabotaje cayó 9,3%, según estadísticas de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
«Con este cambio pasamos de la posibilidad de despachar unos 15 millones de pasajeros por año a casi 20 millones», dijeron.