Aeropuerto Córdoba. Latam hace punta y pide a la Anac frecuencias semanales al exterior

40
0
Compartir:

09/10/2021 La Voz del Interior (Córdoba) – Nota –   – Pag. 17
Florencia Ripoll

TRANSPORTE. Luego de la apertura internacional del Taravella, desde la aerolínea confirmaron la cantidad de vuelos que solicitarán a la autoridad nacional para operar desde la terminal aérea.

Con la apertura de la operación internacional en el aeropuerto Ambrosio Taravella confirmada por las autoridades nacionales, Latam avanza en su plan de volver a operar vuelos al exterior desde Córdoba.
Así lo confirmaron a La Voz fuentes de la aerolínea. «Tras la habilitación del Aeropuerto Internacional de Córdoba como corredor sanitario, Latam solicitará reiniciar sus operaciones internacionales hacia Santiago de Chile y Lima a partir del 15 de noviembre, sujeto a aprobación gubernamental», señalaron.

Este interés de la compañía, que hasta marzo de 2020 tuvo el liderazgo del tráfico internacional en la estación aérea (movía el 50 por ciento de ese flujo de pasajeros), fue adelantado antes de conocerse la luz verde al Taravella por el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.
Ahora, desde la propia empresa confirmaron la intención. El plan de Latam es presentar en estos días a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) la propuesta del plan de frecuencias con tres vuelos semanales a Lima y un número similar a Santiago de Chile, desde el 15 de noviembre.

Una vez que el organismo los autorice, quedarán confirmados. Sin embargo, la intención de la aerolínea
es poner a la venta pasajes a partir del inicio del trámite bajo la modalidad «sujetos a aprobación gubernamental».
Este mecanismo ya se aplica en Mendoza, cuyo aeropuerto (El Plumerillo) fue autorizado a operar vuelos al exterior semanas antes que el cordobés.
Para esa plaza, Latam solicitó a Anac restituir seis vuelos semanales a Santiago de Chile y a San Pablo (tres y tres) desde el 18 de octubre. Aunque aún espera la autorización – apuesta a que saldrá en lo inmediato-, los pasajes se comercializan hace tiempo bajo la ya citada condición, que permite a los pasajeros la reprogramación sin costo o la devolución del dinero que pagaron por los tickets.

La fecha del 15 de noviembre apunta a darse el tiempo suficiente para organizar la operación local, que estará a cargo de las filiales Perú y Chile de la aerolínea. Esta será cubierta con aviones Airbus 320 de 174 asientos.
Vale destacar que tanto en Lima como en Santiago, Latam opera centros distribuidores de vuelos que, junto con su tercer hub en San Pablo, permiten conectar a 140 destinos en todo el mundo.

Otras aerolíneas
Con las flexibilizaciones que el Gobierno nacional viene aplicando a la actividad aerocomercial (incluido el fin de cepo aéreo desde el 19 de octubre), desde Latam estimaron como muy probable iniciar operación a mediados del mes que viene. Sin embargo, lograr el permiso de Anac a tiempo no deja de ser un factor determinante.
Por otra parte, desde el organismo regular informaron que ya recibieron consultas por parte de Copa Airlines y de Air Europa con la intención de retomar sus vuelos desde Córdoba, aunque aún no han concretado presentaciones formales.
Directivos de Air Europa anticiparon que, por cuestiones de planificación de oferta, la ruta Córdoba-Asunción-Madrid sería retomada desde febrero, ya que no se obtuvieron con suficiente antelación -en función de las necesidades de la compañía- los permisos de vuelo.

Copa, por su parte, manifestó semanas atrás su intención de retomar cinco vuelos semanales Córdoba-Panamá a la Agencia Córdoba Turismo. La Voz consultó a la aerolínea sobre la vigencia de ese plan, pero la respuesta fue que aún no hay confirmaciones.
Aerolíneas Argentinas, en tanto, tampoco tiene aún vuelos al exterior planificados desde Córdoba, pero con el correr de las semanas podría empezar a trazar planes al respecto, mirando hacia los próximos meses.
La compañía ya ha anunciado la restitución del hub doméstico en Córdoba e incrementó la oferta de vuelos desde noviembre. En el verano, conectará el Taravella con 12 provincias y permitirá vincular el norte con el sur del país sin pasar por Buenos Aires.

MENDOZA. Allí Latam ya vende pasajes para sus nuevos vuelos al exterior

Compartir: