Aeropuerto Córdoba: trabajadores piden la nulidad de despidos

507
0
Compartir:

03/04/2020 Laizquierdadiario.com – Nota

Se trata de 18 trabajadores de la empresa Flykitchen que brinda apoyo de catering a diferentes aerolíneas, entre ellas Aerolíneas Argentinas. Mundo Obrero / Córdoba / Despidos / Trabajadores aeronáuticos / rdoba

Guillermo Torrent

En el marco de la pandemia del Coronavirus, son muchas las empresas que están aprovechando el momento para realizar despidos y achicar la cantidad de personal. En este caso se trata de la empresa Flykitchen, que brinda apoyo de catering para distintas aerolíneas, entre las que se cuentan, en nuestra ciudad, a Aerolíneas Argentinas, Latam, Copa, Gol y American Airlines. A pesar de hacer un trabajo en rampa, pertenecen al convenio de gastronómicos, lo que permite a la empresa achicar gran cantidad de gastos en salarios.
Aparte de estar presente en el aeropuerto cordobés, la empresa brinda el mismo servicio en los aeropuertos de Iguazú, Mendoza, Salta y Rosario, según su página web. También brinda servicio de catering a hospitales de la provincia.
Según denuncian los trabajadores, el cierre total del aeropuerto fue el día 27 de marzo, y 48 horas después, cuando pasó el fin de semana, recibieron los telegramas. Algunos empleados recibieron vacaciones anticipadas, y sólo quedan cinco trabajadores que se dedican a abastecer al Hospital de Unquillo. Entre las trabajadoras despedidas hay mujeres con 15 años de antigüedad a las que les quedan pocos años para jubilarse.
El motivo que alega la empresa para efectivizar los despidos es el incluido en el artículo 247 de la ley de contratos de trabajo, el mismo permite despedir con indemnización al 50% cuando la empresa tenga disminución o falta de trabajo por razones de fuerza mayor.
Los y las trabajadoras piden hoy que se retrotraigan los despidos, o en caso que se mantengan, sean con doble indemnización. Presentaron la denuncia ante el ministerio de Trabajo , este le dio 48 horas hábiles (hasta el martes) a la empresa para que responda la intimación.
Lucas, uno de los trabajadores despedidos, nos cuenta que han recibido la solidaridad de empleados de otras dependencias. “El aeropuerto es una familia, pasamos navidad, año nuevo, estamos juntos en la plataforma sin importar qué empresa seamos, nunca para. Cuando las papas queman hay que darse la mano. En cambio para la empresa somos un número, tienen cero sensibilidad social. Los dueños de la empresa subían fotos a sus redes sociales hace un mes, de vacaciones en Europa. No llevan 3 meses cerrado, llevan menos de una semana”.

Compartir: