Agencias: denuncia masiva a aerolíneas que no dan garantía por quiebra

516
0
Compartir:

ACAVE DETECTA IRREGULARIDADES EN ALGUNAS COMPAÑÍAS

La Asociación Corporativa de Agencias de Viaje especializadas (ACAVE) ha denunciado a Easyjet, Vueling, Lufthansa, Austrian Airlines y TAP ante la Agencia Catalana de Consumo, por “presuntamente están comercializando viajes combinados sin disponer de las garantías establecidas en la normativa vigente”, señala la patronal en un comunicado.

Concretamente, ACAVE se refiere a la garantía que cubra el reembolso de las cantidades correspondientes a vacaciones no disfrutadas y los gastos de repatriación en caso de quiebra, como lo exige la normativa europea de Viajes Combinados y Servicios de Viajes Vinculados, que entró en vigor en España el pasado mes de diciembre.

“Sin embargo, muchas compañías aéreas están comercializando viajes combinados y servicios de viaje vinculados sin disponer de estas garantías. Ello es extremadamente peligroso para los consumidores, pues en lo que llevamos de año, han suspendido operaciones 10 compañías aéreas”, indica la patronal.

En ese sentido, ACAVE ha iniciado una investigación, ya que “además de suponer un grave perjuicio para los consumidores, supone una competencia desleal para las agencias de viajes que sí que ofrecen estas garantías de protección al viajero”. La patronal ha constatado que las compañías aéreas denunciadas “comercializan viajes combinados y no ofrecen información de las garantías establecidas en la normativa vigente con una total desprotección para el consumidor”.

CASOS DE EASYJET Y VUELING

ACAVE ha detectado que Easyjet y Vueling “establecen cláusulas que limitan injustificadamente el derecho de reclamación de los clientes al no permitir la actuación de terceros en los cuales delegar la gestión”. La patronal considera que estas cláusulas “son una clara limitación del derecho a reclamar y son contrarias a la normativa vigente, pues cualquier persona puede ejercer su derecho a reclamar por si misma o puede delegar esta tarea a un tercero”.

Asimismo, informa que ya ha recibido escritos de Vueling denegando la tramitación de reclamaciones presentadas en nombre de pasajeros que previamente habían autorizado a la asesoría jurídica de ACAVE a presentar esta reclamación en su nombre y representación. “La denegación de la tramitación de estas reclamaciones y la limitación del derecho a reclamar refleja una clara voluntad de dificultar y entorpecer el derecho a solicitar la compensación que corresponde a los viajeros afectados por las incidencias en los vuelos y que las compañías aéreas tienen que abonar en base a lo establecido en el Reglamento CE 261/2004”, concluye la patronal

www.preferente.com
Compartir: