Air Europa recibe 475 millones de euros del gobierno español para hacer frente a la crisis económica

313
0
Compartir:

Llegan las buenas noticias para Air Europa después de la petición hecha al gobierno de España y tras una larga espera sobre la decisión, el Consejo de Ministros se expidió favorablemente y anunció que ayudará económicamente a la línea aérea para  afrontar la crisis que le provocó la pandemia de COVID-19.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, anunció que Air Europa recibirá un préstamo por 475 millones de euros. La línea aérea recibirá un préstamo participativo de 240 millones y otros préstamo ordinario de 235 millones que deberá devolver en un lapso de seis años.

A raíz de la crisis económica que provocó el coronavirus, el gobierno de España aprobó un fondo de 10.000 millones de euros destinado a ofrecer una ayuda temporal a compañías no financieras que fueron afectadas por la pandemia, así lo publicó «El Diario» de España en su sitio web.

Para el gobierno español, Air Europa es una compañía estratégica para el tejido productivo ya que es la «segunda aerolínea española con mayor número de vuelos, tiene conexiones con 130 aeropuertos de 60 países, con lo que la dimensión de impacto en el sector turístico es muy importante y es un servicio esencial para la conectividad de España ya que es un operador significativo del hub Madrid Barajas con Latinoamérica y con los archipiélagos canario y balear», dijo la ministra.

Air Europa supone «el 18% de la cifra global de ingresos de las compañías aéreas españolas» pero ha tenido una reducción de la actividad del 95% en términos de vuelos entre abril y junio debido «al impacto de la pandemia que ha provocado la reducción del trafico aéreo por la menor movilidad y una menor llegada de turistas».

Debido al apoyo económico que el gobierno le otorgará a Air Europa, la compra de la aerolínea por parte de Iberia, que había sido acordada por ambas partes en noviembre del 2019, podría verse afectada. La operación quedó suspendida por la pandemia de la COVID-19.

Una de las condiciones que aceptó la línea aérea al solicitar la ayuda financiera fué la «limitación de operaciones de mayor nivel, ya sea la compraventa de Air Europa o de alianzas», de manera que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se reserva la capacidad de decidir sobre este tipo de operaciones.

Alemania ya había pasado por la situación que atraviesa Air Europa. El gobierno alemán le entregó a Lufthansa una ayuda económica de 9.000 millones de euros, y Air France recibió por parte del gobierno francés una suma de 7.000 millones de euros también para afrontar la crisis.

La SEPI aceptó al decisión de la ayuda a Air Europa, y estaba a la espera de que la compañía aceptara las condiciones del préstamo. El organismo público industrial contrató a PwC para evaluar el plan presentado por Air Europa para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia a Empresas Estratégicas.

De esta manera Air Europa accede a la ayuda económica que tanto necesitaba para acomodar sus finanzas, deberá esperar para pensar en negocios, como los que tenía previsto con Iberia, pero es un momento para acomodar las estrategias, determinar prioridades y seguir trabajando para superar la crisis.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: