Air France, la que más pierde de Europa y la del rescate público más abultado

473
0
Compartir:

POR DELANTE DE RYANAIR, IAG –IBERIA, VUELING– Y LUFTHANSA

Air France-KLM perdió 1.801 millones en el primer trimestre, mientras las pérdidas de Lufthansa en ese periodo rondaron los 1.200 millones
El grupo franco-holandés también ha recibido un rescate público de unos 10.000 millones de euros.

Air France-KLM es la aerolínea con mayores pérdidas en el primer trimestre de entre las cuatro principales aerolíneas europeas (junto Ryanair, IAG –Iberia, Vueling y British– y Lufthansa), al tiempo que es la que ha recibido el mayor rescate público a un grupo aéreo en Europa, de sumar la aportación de los gobiernos francés y holandés, justificado en la pandemia del coronavirus (covid 19)

Air France-KLM perdió 1.801 millones en el primer trimestre, mientras las pérdidas de Lufthansa en ese periodo rondaron los 1.200 millones, y las de IAG, fueron de 1.683 millones hasta marzo, a la espera de que Ryanair los presente el 18 de mayo (Iberia sobre Air Europa: “Ellos tienen retos incluso mayores que los nuestros”).

Air France-KLM también ha recibido un rescate público de unos 10.000 millones de euros. El Gobierno francés, dueño del 14%, ya ha aprobado 4.000 millones en préstamos garantizados y otros 3.000 millones en ayudas directas excepcionales de Estado que han sido autorizadas por la Comisión Europea, a lo que se sumaría otro paquete de entre 2.000 y 4.000 millones por parte de Países Bajos, dueño de otro 14% del capital.

Lufthansa, de su lado, está a la espera de que le aprueben recibir 9.000 millones del Gobierno alemán, que a cambio podría hacerse con hasta el 25% del capital, y que se sumarían a los préstamos garantizados por Suiza por unos 1.400 millones de euros para las filiales Swiss y Edelwiss. También está a la espera de que le aprueben recibir préstamos por 800 millones de Austria y 290 de Bélgica.

De aprobarse todo ello para el gigante germano, el rescate público superaría al de Air France-KLM, puesto que en el caso de Lufthansa solo está garantizada la ayuda suiza, y en el de grupo franco-holandés solo falta la aprobación de la ayuda de Países Bajos, lo que la convierte en la que tiene aprobadas a día de hoy más ayudas públicas.

Air France-KLM, por lo tanto, no aparece con la mayor de las fortalezas como para comprar ninguna aerolínea, como cuando contempló hacerse con el 20 por ciento de una Air Europa (Globalia), que está cerca de anunciar que ha logrado un préstamo de más de 100 millones tras duras negociaciones con la banca y pese al aval del 70 por ciento del Estado mediante créditos del ICO.

En el caso de IAG, el grupo tuvo que pelear con los bancos para lograr un préstamo de unos 1.000 millones para Iberia y Vueling, de los cuales más de la mitad están avalados por el Estado, lo que no puede considerarse plenamente una inyección de dinero público. El grupo radicado en Londres anunció importantes recortes de plantilla y flota, y recalcó que su todavía rival Air Europa está en una situación más débil que ellos, antes de materializar una compra anunciada hace siete meses y sobre la que no hay avances.

Las cuatro principales en Europa, las citadas Ryanair, Lufthansa, IAG y Air France-KLM, ya acumulan más de 15.000 despidos y pérdidas superiores a los 5.000 millones de euros en el primer trimestre. Y ya han advertido que la demanda tardará años en recuperar los niveles precrisis, por lo que coinciden en acometer despidos y recortar flota, aún contemplando numerosas quiebras de sus competidores.

Fuente: preferente.com

 

Compartir: