Air France no descarta comprar parte de Ita Airways

119
0
Compartir:

DE MOMENTO, NO ASUME COMPROMISO ALGUNO

La compañía francesa le promete a la heredera de Alitalia una alianza con Delta y KLM en Skyteam

Actualizado 1 septiembre, 2022 || Por Redacción Preferente
La decisión del gobierno de Italia de iniciar conversaciones exclusivas con Certares para la venta de Ita Airways, la aerolínea estatal italiana, tiene poco de sorprendente si atendemos a lo que dijo el Gobierno en una de las últimas filtraciones a la prensa: que en el futuro quería más poder en la compañía (Air France-KLM y Delta, muy cerca de hacerse con Ita Airways).

Si el comprador era la naviera MSC en compañía de Lufthansa, que aspiraban al 80 por ciento del capital de la aerolínea italiana, las posibilidades de que el gobierno siguiera metiendo su nariz en la operativa eran muy bajas, entre otras cosas porque Lufthansa sí ponía dinero, aunque no sea mucho, y porque para entender lo que quiere la aerolínea alemana basta ver qué ocurre con Austrian, Brussels Airlines o Swiss.

En cambio, en la oferta de Certares la aportación de capital es menor y Air France KLM directamente no asume compromiso alguno. Es decir: terreno para seguir mandando. Y a Certares, si no pierde dinero, tampoco le debe de importar demasiado.

Este miércoles, Air France dijo que no descartaba entrar en el capital en un futuro, lo que equivale a no decir nada. En todo caso, Air France le promete a Ita una alianza con Delta y KLM en Skyteam.

En todo caso, tampoco hay que entender que Air France se ha quedado con Ita. Ni siquiera Certares. Teniendo en cuenta cómo negocia Italia, sólo se puede decir que Lufthansa está hoy descartada. Pero hay que recordar que en los últimos cinco años, Lufthansa y Air France estuvieron muchas veces a punto de ganar y otras tantas parecieron perdedores. Mientras el Gobierno (por cierto, en funciones, con fecha de abandono marcada en el calendario para mediados de septiembre) no firme un acuerdo, todo está abierto. Y seguirá así.

Compartir: