American Airlines avanza en la documentación para comprar de participación en JetSMART 

51
0
Compartir:
17 de noviembre de 2022
Como parte del proceso de asociación anunciado en julio 2021, American Airlines ingresa la documentación para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile autorice la operación y la compra de una participación minoritaria de JetSMART. La presentación se realiza el 27 de septiembre pasado, pero recién el 11 de noviembre la FNE instruye una investigación para revisar antecedentes y otorgar -o no- la autorización.

El proceso forma parte del curso natural de la alianza. A través de un Memorándum de Entendimiento (MoU), American Airlines quiere aprovechar el modelo de negocios de carácter continental de JetSMART para mejorar recuperar mercado perdido en Sudamérica por el quiebre de su alianza con LATAM, luego de que esta acuerda un negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con Delta. Lo que hace American forma parte de su estrategia de crecimiento en mercados claves. En los Estados Unidos, se manifiesta con alianzas con Alaska Airlines en la costa oeste y con JBA con JetBlue.

En la región, la futura sinergia reconoce la posición de liderazgo de JetSMART con su plan de crecimiento panamericano y la solidez de su modelo de negocio respaldado por sus controladores (Indigo Partners). JetSMART aportará complementariedad a la red de American Airlines desde los mercados de Argentina, Chile, Perú y en el futuro Colombia u otros. Actuará en paralelo a GOL, compañía en la que American Airlines también participa en un esquema de cooperación similar. Hasta la fecha, el monto de la participación de American Airlines en JetSMART no está relevada.

Sin embargo, no se espera que sea significativa. Básicamente, se trata de algo simbólico para formalizar y sostener la alianza en el tiempo. Fotografía – Ricardo J. Delpiano Rutas intrarregionales y pasajeros sensibles al precio entre los beneficiados La alianza entre American Airlines y JetSMART busca generar sinergias complementarias entre las redes de rutas de ambas compañías. Más allá del modelo de negocio de cada una, el foco de la cooperación está principalmente en ofrecer conectividad entre los Estados Unidos y Sudamérica. Mercados secundarios y pasajeros sensibles al precio serán los más beneficiados.


En lo que respecta a rutas, la asociación destaca la complementariedad que se genera al no existir overlap (o superposición de tramos) entre una y otra compañía. Mientras American Airlines se encarga de la conectividad internacional, JetSMART lo hace en los mercados domésticos en cada uno de los países donde opera. JetSMART es fuerte en los mercados domésticos donde American Airlines no tiene ni tendrá una presencia propia lo que deja establecido la primera complementariedad entre ambas.

El segundo beneficio está en los mercados secundarios dentro de Sudamérica y tramos intrarregionales, cuya red de rutas debiera permitir enlazar de manera más directa con la oferta hacia y desde los Estados Unidos. La alianza American Airlines – JetSMART no implica la alteración de los modelos de negocios de cada compañía. Dada las diferencias entre ambos, el más beneficiado con la asociación es el pasajero más sensible al precio, de clase Economy, principalmente de la tarifa Basic. Pese a que el segmento corporativo también podrá hacer uso de esta alianza, no forma parte del objetivo principal. Las dos compañías aéreas vienen reconociendo que los segmentos de viajeros más sensibles al precio como son aquellos pasajeros que viajan por ocio o del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives) están tomando mayor protagonismo.
Ocurre en los primeros meses de reactivación después de los cierres provocados por las decisiones de los Gobiernos durante la pandemia, pero se espera que se mantenga en el tiempo. Considerando que el precio es un factor determinante en estos grupos de viajes, la oferta de la ULCC cobra valor para explorar nuevos segmentos de usuarios que diversifiquen la cartera de clientes. Como muchas líneas aéreas en el mundo e independiente de su modelo de negocios, American Airlines tiene adaptada su estructura tarifaria para atender nuevos perfiles de pasajeros y competir directamente con las LCC/ULCC.

Fuente: Aero-Naves.com – https://aero-naves.com/2022/11/17/american-airlines-avanza-en-la-documentacion-para-comprar-de-participacion-en-jetsmart/

Compartir: