Argentina y Colombia fortalecen capacidades para el despliegue en la Antártida

27
0
Compartir:

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) junto a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) continúan fortaleciendo capacidades operacionales para el despliegue en en la Antártida. Recientemente, una delegación de dos pilotos de la FAC participaron como observadores en un vuelo realizado por un avión C-130 “Hércules” de la FAA hacia la Base Vicecomodoro Marambio, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias con las tripulaciones.

Esta misión de cooperación contribuirá a la preparación de tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana, permitiendo ampliar la capacidad para el despliegue de operaciones aéreas en otro tipo de zonas y pista de aterrizaje en el territorio Antártico. Así mismo en conocer los procedimientos de operación implementados por la Fuerza Aérea Argentina, teniendo en cuenta, condiciones meteorológicas, térmicas y de terreno, lo cual implica adquirir las habilidades, destrezas y conocimientos para que una aeronave C-130 Hércules de la FAC pueda realizar operaciones aéreas en la Base Argentina.

El C-130 “Hércules” TC-66 Polo Sur fue el encargado de trasladar a la delegación colombiana hacia la Base Marambio. Créditos: FAC

Este acercamiento entre ambas fuerzas permitirá que en próximas campañas antárticas se puedan realizar operaciones aéreas como la acontecida recientemente en la Base Marambio, y continuar desarrollando proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación, en las áreas de fisiología humana, energías renovables y radiometría.

La Base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y desde ella se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano. El 30 de agosto de 1969, un grupo de trabajo de la FAA denominado “Patrulla Soberanía” instaló un campamento sobre la meseta y comenzó la construcción de la pista. El 11 de abril de 1970 se logró el primer aterrizaje de un avión C-130 Hércules.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: