American Airlines compra una parte de Jetsmart, la low cost que opera en el país desde 2019

202
0
Compartir:

30/07/2021 BAE – Nota – Negocios – Pag. 10

Gustavo Grimaldi

Complementarán sus rutas y tendrán un programa de códigos compartidos. La pandemia le dio un golpe en el mentón a la industria de la aviación comercial. Muchas empresas cayeron en picada y otras buscan la forma de atravesar la tormenta.

Aquellas que lograron mantenerse en vuelo analizan la forma de encarar su recuperación de modo sustentable. Uno de esos casos es el de Jetsmart, la línea aérea low cost propiedad del fondo Indigo Partners que llegó al país en abril de 2019 para competir en un segmento poco explorado y en donde también opera Flybondi. Antes del Covid- 19, sus aviones tenían una ocupación promedio del 70%.

Hace unas horas, la empresa de capitales chilenos firmó una carta de intención con el gigante estadounidense American Airlines que incluye la opción de que esta empresa adquiera una participación minoritaria de la aerolínea sudamericana. Las partes no informaron qué porcentaje de las acciones está en juego.

Este acuerdo de asociación, complementará la presencia global de American con la red de la aerolínea de bajo costo en América del Sur, para ofrecer tarifas competitivas y opciones de viaje ampliadas en toda América del Norte y en América del Sur.

«Esta propuesta de inversión en Jetsmart daría a los clientes acceso al mejor programa de fidelización de viajes de América», sostuvo Vasu Raja, chief revenue officer de American.

De esta manera, un pasajero que vuele de Buenos Aires a Córdoba con Jetsmart podrá acumular millas a través del programa AAdvantage de American para usarlas para realizar viajes con la empresa estadounidense.
Según el ejecutivo, el acuerdo permitiría a ambas compañías crecer de forma agresiva y rentable en toda América latina a medida en que se recupera la demanda.

Jetsmart opera desde Chile y Argentina con una moderna flota de Airbus A320 y ofrece servicios nacionales e internacionales de corta distancia a 33 destinos en toda América del Sur. American vuela a América latina desde 1942 y ofrece servicios a 17 ciudades de la región desde sus centros de operaciones en Dallas-Fort Worth, Miami y Nueva York. A partir de ahora, a través del código compartido de las dos aerolíneas, los clientes podrían viajar sin problemas por todo el continente.

«Deseamos trabajar con American para seguir ofreciendo tarifas bajas y opciones a los clientes en toda América del Sur», señaló Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners.

Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart, añadió: «Al crecer y conectar nuestras respectivas redes de rutas, y manteniendo cada uno su modelo de negocio, vemos una propuesta de valor contundente para nuestro crecimiento futuro. Al completar esta alianza propuesta, permitiría acelerar el camino de Jetsmart para convertirse en la línea aérea ultra bajo costo líder en América del Sur y, al mismo tiempo, ampliar el servicio para los clientes de American».
Inyección de capital Tanto American como Indigo se comprometerían conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades a futuro en la región.

Las inversiones previstas y los acuerdos de código compartido están sujetos a la documentación definitiva y a las aprobaciones reglamentarias respectivas.

«El plan de largo plazo de Jetsmart y su proyecto de inversión de la mano de Indigo se mantienen firmes desde el inicio con una proyección de alcanzar cien aviones en toda América del Sur», concluyó Ortiz.

Jetsmart aspira a tener una flota de cien aviones en los próximos tres años

 

Compartir: