Andes Líneas Aéreas dejó los vuelos a Puerto Madryn luego de 16 años

46
0
Compartir:

27/07/2021 ElChubut.com.ar (Chubut) – Nota

El sitio AviaciónLine, detalló en las últimas horas la historia reciente de la empresa Andes Líneas Aéreas, destacando que el 4 de diciembre de 2006, seis meses después de inaugurar su actividad comercial en Argentina, Andes Líneas Aéreas comenzaba con los vuelos a Puerto Madryn como parte de un acuerdo con el gobierno de Chubut para fomentar el destino.
Dichas operaciones eran desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery con sus McDonnell Douglas MD-82, configurados con 165 asientos, tres veces por semana. Puerto Madryn se transformaba así en el tercer destino de la aerolínea después de Salta (su base original) y Buenos Aires, con posibilidad de una conexión entre las dos primeras a través de Aeroparque.

NUEVAS INTRODUCCIONES En 2010 comenzó la primera renovación de flota de Andes, incorporando dos CRJ-900 con intención de seguir sumando, principalmente para desactivar a los McDonnell Douglas, aeronaves mucho más viejas que los Bombardier. El 22 de junio de dicho año el primer CRJ-900 fue presentado en Puerto Madryn, y asignado para operar desde y hacia Aeroparque, en ese momento, con seis vuelos semanales. Los CRJ-900 de Andes estaban configurados con 90 asientos en una clase única. Las matrículas de dichas aeronaves eran LV-CFD y LV-CGW, ambas arribadas procedentes de Canadá mediante leasing.

LA PRIMERA CRISIS IMPORTANTE  La llegada del 2011 no trajo buenas noticias para Andes. La empresa argentina cancelaba varias de sus rutas dentro del país, en particular desde Córdoba y Salta, y también desafectaba de su flota a ambos Bombardier CRJ-900, quedando con los MD que en un momento querían reemplazar. La base de Andes quedó en Buenos Aires, desde donde operaba a Salta, Puerto Madryn, y los vuelos chárter de temporada de verano hacia Brasil desde el aeropuerto de Ezeiza. En el caso de Puerto Madryn, la compañía continuó operando desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires con sus MD, entre dos y tres veces por semana. Este cronograma de vuelos a Salta y Puerto Madryn se mantuvo casi sin cambios hasta 2017, cuando comenzó la segunda expansión de Andes Líneas Aéreas en Argentina, de la mano del proceso de apertura del mercado aerocomercial establecido por el gobierno anterior.

LLEGADA DEL PRIMER BOEING 737-800 Una de las fechas más importantes para Andes y Puerto Madryn fue el 4 de septiembre de 2017, cuando inició sus vuelos a la ciudad mencionada con los Boeing 737-800. Estas aeronaves llegaron a la flota de la compañía en mayo de dicho año, con la intención de renovar sus McDonnell Douglas MD-83. En el mejor momento de la empresa, Andes tuvo 9 aeronaves en su flota, teniendo en cuenta a los MD (5) y Boeing 737 (4).

GRAN AUMENTO EN LA FRECUENCIA DE VUELOS Y SEGUNDA CRISIS El 1º de septiembre de 2018, la compañía aumentaba a nueve vuelos semanales con sus McDonnell Douglas MD-83 y Boeing 737-800, llegando a ofrecer más de 6.000 asientos por mes en ambos trayectos. Igualmente, al poco tiempo Andes volvió al vuelo diario entre Aeroparque y Puerto Madryn. Con la nueva frecuencia era difícil conectar el resto de operaciones de la compañía, en particular con las llegadas y salidas de los vuelos del centro y norte del país. Finalmente, a comienzos de 2019 los Boeing 737 estuvieron por última vez en Puerto Madryn, debido a que fueron desafectados de la flota de Andes Líneas Aéreas, como consecuencia de la crisis en la que se encontraba la compañía ante el nuevo panorama competitivo con la llegada de las low-cost, sumado a la recesión económica general. De igual forma, Andes Líneas Aéreas continuó volando entre Buenos Aires y Puerto Madryn, únicamente con sus MD-83.Todo el contexto agravó la situación de Andes, cancelando nuevamente varias de sus rutas en el país, en particular hacia y desde Aeroparque, como también la suspensión de su contrato con Travel Rock para el transporte de los estudiantes en sus viajes de egresados a Bariloche.

PRIMEROS MESES DEL 2020 Y LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS La compañía comenzó a realizar el triangular entre Buenos Aires – Puerto Madryn – Comodoro Rivadavia y viceversa, principalmente para utilizar una aeronave y tratar de abaratar los costos. El tramo Puerto Madryn – Comodoro Rivadavia – Puerto Madryn se encontraba habilitado para comprar en el sistema de reserva, pero el sostén de la ruta eran los pasajeros hacia y desde Aeroparque. Pero ya en febrero antes de que estalle la pandemia, Andes se vio forzada nuevamente a suspender sus operaciones como consecuencia de su crisis. 2021

Y ACTUALIDAD Salta y Puerto Madryn fueron los únicos destinos que Andes nunca suspendió definitivamente desde su inicio en junio y diciembre de 2006 respectivamente. En los casi 14 años de actividades tuvo periodos con baja frecuencia de vuelos, y otros con más de una operación diaria, provocado principalmente por la situación de la compañía. Al momento de cancelar las operaciones por la pandemia del COVID-19, Andes no volvió a confirmar su regreso, aunque la página de la empresa se encuentra nuevamente activa tras varios meses inoperativa. Actualmente se desconoce si Andes Líneas Aéreas volverá a surcar los cielos argentinos, tal como lo hizo entre el 20 de junio de 2006 y el 15 de marzo de 2020.

 

Compartir: