Antes de recibir a la CGT, el Gobierno adelantó que la reforma laboral no terminó
16/07/2024 BAE – Nota – Política – Pag. 12
Luis Autalán
Sindicatos denunciaron una contracción de la actividad
En la previa al encuentro de la CGT con el titular de la secretaría de Trabajo Julio Cordero los gremios industriales remarcan que la situación del rubro fabril se resume en que «todas las variables económicas que había hasta diciembre, este gobierno las empeoró».
El textual pertenece al secretario general de la UOM, Abel Furlán, y es sólo una muestra de un relevamiento sobre actividad de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA).
Datos que incluso asume en parte la Casa Rosada, desde el informe de avance del Presupuesto 2025 que estima una caída de la industria del 9,8% para este año. La misma supera el 7,5% de 2020 durante la pandemia y la caída libre abarca la demanda con una merma del 17,2%, la mayor desde 2009 al presente, como ya consignó BAE Negocios siempre en relación al Presupuesto.
En el paper de la CSIRA consta que el 90% de las industrias empeoró su situación y el 95% cree que lo que viene será más duro, desde un relevamiento que confeccionó, para esa confederación, el Centro de Política Económica Argentina (CEPA).
«Lo que está en juego acá es la industria nacional», había dicho Furlán, reseñando que cerraron 10.000 pymes y que en la metalurgia se registraron 30.000 suspensiones desde el inicio de la gestión de Javier Milei. El informe de la CSIRA no solo ofrece una tesitura de alerta roja para el Gobierno sino que se trazó hacia la CGT, que el jueves 25 a través de consejo directivo definirá los pasos a seguir.
Reforma laboral El Gobierno ratificó que la reforma laboral contemplada en la ley Bases sólo constituye un anticipo de modificaciones que estima necesarias con mayor profundidad y también analizó el marco de sus contactos con la CGT. Sobre el diálogo con dirigentes sindicales este martes habrá una reunión de cegetistas y Cordero, audiencia que solicitaron desde Azopardo días atrás. Tendrá lugar a las 13 en el edificio del ex Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem.
En declaraciones periodísticas Francos además reconoció que hubo contactos «informales» con los cegetistas desde aquella ocasión del fallido compromiso, en lo que dentro de la CGT se asume como un «secreto a voces» respecto de qué dirigentes del ala dialoguista lograron mantener conversaciones con funcionarios nacionales.
En declaraciones periodísticas Francos además reconoció que hubo contactos «informales» con los cegetistas desde aquella ocasión del fallido compromiso, en lo que dentro de la CGT se asume como un «secreto a voces» respecto a que dirigentes del ala dialoguista lograron tener conversaciones con funcionarios nacionales. Para el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la reforma laboral aprobada es un paso adelante «pero no significa que esté contemplado todo» y acotó que «la intención del Gobierno es poder dialogar con las organizaciones gremiales y poder encontrar el camino para superar las trabas que actualmente se le ponen a los empresarios para generar empleo».
Hoy a las 13, Cordero recibirá a los dirigentes de la CGT en el edificio del ex Ministerio de Trabajo