Anticipan una ola de demandas contra Ganancias por parte de los sindicatos

49
0
Compartir:

28/06/2024 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 7

LA VUELTA DE LA CUARTA CATEGORÍA
Amparo Beraza

Pese a que no hay un consenso definido entre los juristas, coinciden en que el nuevo sistema seguirá vigente hasta que la Corte Suprema resuelva su constitucionalidad
aberaza@cronista.com

La Ley Bases despertó cruces entre los juristas y los legisladores respecto a la constitucionalidad de lo que se votaba a partir de la interpretación del artículo 81 de la Constitución nacional. Desde la oposición ya anunciaron que judicializarán la vuelta de la cuarta categoría de Ganancias por haber sido «aprobado sólo por una de las dos Cámaras».

«Tuvieron que hacer una interpretación absolutamente forzada», advirtió el jefe de bloque de Unión por la Patria (UP) Germán Martínez. Y el diputado del mismo espacio y líder de La Bancaria Sergio Palazzo advirtió ayer que ya son muchos los gremios que alistan sus presentaciones ante la Justicia.

El abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UBA, Félix Lonigro, opinó que el rechazo de Ganancias en el Senado «no deja de ser una modificación». «La Cámara (de Diputados) estaba habilitada a insistir con el proyecto original, agregando esos capítulos eliminados», aseguró en diálogo con El Cronista.

En cuanto a qué pasaría con la judicialización de este tributo y cuáles serían los plazos de la Justicia para tratar dicho recurso si se avanza en esa dirección tal como anticiparon los referentes opositores, el abogado sentenció que el esquema pasaría a regir hasta un pronunciamiento por parte de los tribunales.

«Seguiría vigente el esquema que se apruebe hasta que la Justicia se pronuncie sobre la eventual inconstitucionalidad de la ley», explicó. En este sentido, Lonigro aseguró que una resolución por parte de la Justicia «podría demorar mucho tiempo» porque «esa eventual declaración de inconstitucionalidad debería quedar firme, y para eso tendría que intervenir la Corte Suprema de Justicia en última instancia».

A su turno, el abogado y presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional Daniel Sabsay aseguró que «desde el punto de vista constitucional se puede judicializar Ganancias»: «El salario es algo alimentario, no se puede grabar, es lógico que se va a judicializar», indicó el abogado en referencia a la inconstitucionalidad no del procedimiento legislativo sino del impuesto en sí mismo.

En este sentido, el catedrático opinó que para que se suspenda la aplicación del impuesto a las Ganancias, la Corte Suprema debería hacer lugar a un recurso extraordinario. De no hacer lugar a este instrumento extraordinario, no se suspendería la aplicación hasta que no se llegara, apelaciones mediante, hasta la declaración de inconstitucionalidad final en la Corte.

Sabsay estimó que, antes de intervenir, el Tribunal Máximo de la Argentina espera que «la política resuelva». «Es muy difícil que lo resuelvan, están como perros y gatos, está afectada la seguridad jurídica de la Argentina», concluyó.

El bancario Sergio Palazzo dijo que tienen listo un planteo judicial.

Compartir: