Apoyo pleno del sindicalismo a la reformulación de Ganancias

163
0
Compartir:

12/09/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 11

El anuncio en Economía contó con la participación de la CGT con representación de todos sus sectores, así como de las dos CTA.

El sindicalismo en pleno celebró ayer y pobló a medias la Plaza de Mayo para acompañar el anuncio de Sergio Massa de eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, en principio por decreto a partir de octubre y luego mediante un proyecto de ley que se enviará al Congreso. Las acciones contuvieron a todo el espectro de la CGT, tanto los sectores más tradicionales como los más cercanos al kirchnerismo, y a las dos versiones de la CTA, la de los Trabajadores y la Autónoma.

La dirigencia que acudió a la reunión en la que el ministrocandidato dio precisiones de la iniciativa ponderó la atención de un reclamo histórico de los gremios y el cumplimiento, como destacaron, de una premisa que sostuvo el propio Massa ya como fundador del Frente Renovador.

«Es un cambio estructural de la matriz impositiva respecto de los trabajadores. Se va a sacar un tributo injusto y se lo va a reemplazar por el impuesto PAIS sobre las importaciones» festejó anoche en diálogo con este diario Héctor Daer, cosecretario general de la CGT.

El encuentro en Economía fue seguido por miles de trabajadores convocados por la CGT y gremios de las dos CTA que aguardaron en la Plaza de Mayo el resultado del diálogo. Al cierre Massa brindó un discurso junto a los dirigentes así como referentes de Unión por la Patria como Máximo Kirchner y Eduardo «Wado» de Pedro.

El alineamiento de la central mayoritaria se cristalizó en una presencia sin fisuras: además de Daer estuvo otro de los secretarios generales, Pablo Moyano, y referentes como Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), Abel Furlán (metalúrgicos), Mario Manrique (mecánicos), Sergio Palazzo (bancarios), Pablo Biró (pilotos), Julio Piumato (judiciales), Pablo Flores (personal AFIP), Jorge Sola (trabajadores del seguro), Omar Plaíni (canillitas) y Cristian Jerónimo (obreros del vidrio), entre otros. Por la CTA-T estuvieron el docente Roberto Baradel y Edgardo Llano (aeronáuticos) junto a Hugo Yasky, y por la CTA-A participaron el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidró.

«Es un día histórico, hace rato que no veníamos a la Plaza a recibir una buena noticia», destacó Pablo Moyano, quien mencionó como contraste que «la derecha quiere sacar derechos y votó en contra de que los jueces paguen Ganancias». El hijo y número dos de Hugo Moyano en Camioneros hizo la lectura electoral: «más que nunca el compañero Massa tiene que ser presidente. Nos garantiza la continuidad de los derechos conquistados por los trabajadores».

Yasky, por su parte, calculó que para los trabajadores alcanzados por Ganancias en la actualidad la reformulación del tributo representará «un aumento del salario de entre el 20 y el 27 por ciento» y destacó que esa mejora «se va a volcar al mercado con más movimiento del comercio». Sobre el tratamiento parlamentario del a iniciativa auguró que «la oposición debe estar feliz» porque el expresidente Mauricio Macri «dijo que su gran objetivo era eliminar (Ganancias) y ahora van a tener la oportunidad de aplaudir esa medida».

RESPALDO. EL sindicalismo acompañó el anuncio de Sergio Massa con una movilización en la Plaza de Mayo y rodearon al ministro en el escenario. Entre otros, junto al candidato de UP, Héctor Daer y Pablo Moyano.

Compartir: