Apuestan a sumar más carga aérea a Vaca Muerta

325
0
Compartir:

15/03/2023 prensapuradigital.com – Nota
Prensa Pura Digital

Desde el Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén están gestionando la llegada de aviones de más porte para cubrir las necesidades logísticas. Resaltaron la aprobación de importaciones requeridas en la región.

Natalia Muguerza, Gerente Comercial y socia del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, destacó el gran movimiento que tienen en la actualidad y aseguró que, luego de la inauguración de la Zona Franca Zapala (ZFZ), la provincia necesita sumar más cargas aéreas para no detener el desarrollo económico en general y de Vaca Muerta en particular.

En referencia al trabajo en el Depósito Fiscal Aduanero, Muguerza destacó el flujo de aprobación de las importaciones.  “Se vienen aprobando bastante bien a empresas adheridas a cámaras o que están afectadas directamente a la producción de Vaca Muerta. Sin lugar a dudas, debería ser distinto, pero debemos ser conscientes de la realidad argentina, con la falta de divisas y eso hace que hoy esté mucho más controlado”.

“La SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) vino a remplazar la SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), hay un mayor control y las importaciones están más controladas”, recordó. “En nuestro caso, estamos cosechando ocho años de trabajo, de conectar a Neuquén. Tenemos el espacio completo. La idea no es solo usarlo de almacenamiento, sino que sea un depósito que pase la mercadería rápido, ese es el objetivo”, dijo. “Sin lugar a dudas, si el sector lo necesita, lo vamos a seguir ampliando”, agregó en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

Apuestan a sumar más carga aérea a Neuquén.
“Ahora, luego de esta inauguración de la Zona Franca, lo que le está faltando a Neuquén, es el Aeropuerto. No tenemos que hacernos los distraídos, Neuquén necesita un avión 330, para cargas de mayores dimensiones. Es lo último que le está faltando, para que las mercaderías puedan desembarcar en Neuquén”, señaló.

“¿Qué es un 330?, son aviones de fuselaje ancho, donde la bodega es más amplia y permite traer cargas de mayores dimensiones. Hoy Neuquén tiene la bodega doméstica, de 1,20 x 1,20, hasta 90 kilos, bultos que pueden entrar en la boca del avión. En los 330, se pueden traer bultos de más kilos o de más metros de amplitud”, explicó Muguerza.

En este sentido, Muguerza dijo que en la actualidad el transporte aéreo está colapsado . “Los vuelos están llenos y el avión no solo trae cargas, sino la parte de pasajeros. Estamos trabajando con la provincia de Neuquén, para poder tener aviones a Ezeiza, una o dos veces a la semana y traer este tipo de cargas. No solo para aumentar el volumen de importaciones, sino también de exportaciones, como las cerezas o la exportación de truchas, que comienza ahora”.

En referencia a los aviones 330, recordó que Aerolíneas Argentinas cuenta con estas unidades, destinadas a lugares turísticos.  “Ya estamos charlando y queremos demostrarles que, además el turismo, necesitamos este tipo de aviones para Neuquén. Por eso, estamos trabajando en equipo con la gente de Zona Franca, con el Aeropuerto, con Senasa, con Aduana. Neuquén ha crecido muchísimo y estamos trabajando en equipo”, destacó Muguerza.

La importancia de la inauguración de la Zona Franca Zapala
La Gerente Comercial y socia del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén, destacó la inauguración de la ZFZ. “Es una de las últimas patas que le faltaba a Neuquén para terminar de desarrollar la logística, en la conexión de Neuquén con el mundo”.

“En el país hay 12 zonas francas y hoy Zapala se encuentra en un lugar importante, en el centro de la provincia, conectada con la parte del Pacífico y con Añelo”, dijo. “Este puede ser uno de los puntos importantes de desarrollo y que llevará su tiempo, como nos llevó a nosotros el Depósito Fiscal, pero es la pata que estaba faltando”, dijo Muguerza.

“Creo que esta Zona Franca está apuntalada como una zona productiva. Y la primera que tenemos, es General Pico. Sin lugar a dudas, se necesitan beneficios fiscales, para hacerla competitiva con las demás zonas francas. Supongo que será la solicitud inmediata que pedirá la parte de Producción, para instalarse en esta zona”, afirmó.

Acerca del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén S.A.
El Depósito Fiscal y Aduanero tiene una superficie descubierta de 21.200 m2 y cubiertos: 3.000 m2 (sobre un predio de 97.000m2). Está ubicado en la en ciudad de Centenario, adecuado a las necesidades de las empresas de la región.

El depósito cuenta con instalaciones para Aduana, Senasa, Oficinas para el desarrollo del Comercio Exterior y Servicio de Guardería de Camiones, tecnología de vanguardia que incluye cámaras frigoríficas para congelados y frío, deposito para mercaderías peligrosas IMO, diez docks de carga adicionales, báscula de bultos capacidad máxima 2000kgs. y báscula de bultos capacidad máxima 80Tns. (ambas certificadas por INTI), playa de hormigón de maniobras para 95 camiones, sistema de circuito cerrado de televisión vinculado al Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) con cámaras de ultima generación, scanner para bultos y equipos eléctricos y diesel de izaje, moderno vestuario para choferes, entre otros.

Otros servicios e infraestructura disponibles en el nuevo Depósito Fiscal Aduanero de Neuquén:
Deposito Fiscal de Exportación e Importación-
Oficinas para Auxiliares de Comercio Exterior, Senasa y DGA.
Canil.
Predio cercado con alambrado olímpico e iluminado perimetralmente.
Planta de presión para red de incendio con reserva de agua.
Sistema de Alarma de seguridad y contra incendio
Garita de Seguridad 24 hs. los 365 días del año.
Sistema eléctrico con generador
Guardería de camiones y contenedores con seguridad 24 hs.
Vestuarios para camioneros.
Conexiones para contenedores
Oficinas de SENASA Provincial.
Sala de corte para protocolos de distintos destinos.
Deshabilitar la revisiónsugerencias Premium

Compartir: