Argentina: advierten por posibles disrupciones en vuelos ante el aumento de contagios entre el personal aeronáutico

158
0
Compartir:
La llegada de nuevas variantes de COVID-19 a la Argentina provocó un abrupto salto en la cantidad de contagios en las últimas dos semanas, pasando de un promedio de 1.500 casos a fines de noviembre a la cifra récord de 50 mil antes de cerrar el 2021.

Con una campaña de vacunación avanzada que registra al 71% de la población con dos dosis recibidas y ya el 12% con una tercera, el aumento de contagios no se tradujo en un crecimiento proporcional de internaciones en terapia intensiva o fallecimientos, pero sí ya se empiezan a sentir algunas leves disrupciones en diferentes sectores, entre ellos la industria aerocomercial.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, advirtió hoy que las operaciones de la empresa «pueden sufrir demoras, modificaciones y/o cancelaciones» y que ante esta situación están realizando un «esfuerzo muy grande para sostener las operaciones en plena temporada de verano y que afecte lo menos posible los itinerarios de los vuelos. Les pedimos paciencia», concluyó, agregando que las novedades de vuelos serán informadas por los canales oficiales de la compañía.

En contacto con Aviacionline, desde la compañía dijeron que se está observando un incremento en los contagios y aislamientos, sobre todo en áreas operativas donde, si bien se trabaja con burbujas, el contagio de un trabajador afecta de todas maneras a la suya. Destacaron que en estas áreas se realizan de manera obligatoria un hisopado cada 15 días.

En Flybondi explicaron a Aviacionline que por el momento no han tenido un impacto concreto en el servicio durante las últimas semanas, pero que «la situación del avance de la nueva cepa y el aumento de contagios no es ajeno a la compañía».

«Tenemos algunos casos positivos y un aumento de personas con contacto estrecho dentro de las tripulaciones, lo que hace más compleja la organización de las programaciones de vuelo», prosiguieron desde la ultra low-cost. «Continuamos trabajando en campañas internas de prevención y de cumplimiento de protocolos, tal como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia», concluyeron.

Desde JetSMART manifestaron que por el momento no están siendo impactados por esta nueva ola, remarcando que tienen doble certificación de bioseguridad, la de Skytrax y APEX, además de haber cerrado recientemente un acuerdo con una marca de limpieza y desinfección, incorporando sus productos en sus aeronaves.

Por otro lado, desde el sector aeroportuario indicaron que el nivel de contagios entre sus trabajadores y el crecimiento no es distinto de lo que sucede en el país, y que se ha reforzado la comunicación de extremar cuidados entre los equipos, por lo que al momento ningún aeropuerto está viendo afectada su operatoria.

Entre los sindicatos, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales fue el primero en reaccionar públicamente este lunes solicitando al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la presidencia de Aerolíneas Argentinas que se vuelva a limitar el acceso a las terminales de los aeropuertos de manera exclusiva para pasajeros ante lo que consideran el «descontrol en el flujo de personas que concurren sin ningún tipo de control (sic)».

Le siguió una misiva de ATEPSA, gremio que agrupa a los trabajadores de los servicios de navegación aérea, en la que advierten haber manifestado a EANA su «preocupación por el alza explosiva de casos por COVID-19, que está afectando a nuestros compañeros de los servicios de navegación aérea» y denunciando «la falta de adopción de medidas protectoras y preventivas» que muestran la «indiferencia de EANA por sus empleados y los usuarios».

El impacto de la explosión de contagios en las operaciones aéreas no es un fenómeno particularmente local. En las últimas semanas miles de vuelos han sido cancelados en otras regiones ante la falta de personal, sea porque se han contagiado o porque han sido contactos estrechos de casos positivos (incluso esto llevó a que se reduzca el período de aislamiento para los vacunados que fueron vacunados y no presenten síntomas).

Fuente: aviacionline.com

Compartir: