Argentina enviará ayuda humanitaria a Polonia para los refugiados ucranianos

235
0
Compartir:

El gobierno argentino enviará la semana próxima ayuda humanitaria destinada a los refugiados ucranianos, a través de un avión de Aerolíneas Argentinas de forma conjunta con la aerolínea de bandera de Polonia LOT, que realiza el transporte de carga de Miami a Polonia. La Cancillería de nuestro país está gestionando los detalles logísticos finales para que el vuelo se realice la semana próxima.

La donación será recibida por la Misión de Cascos Blancos que está en Polonia junto con la Agencia Gubernamental de Reservas Estratégicas de este país y será distribuirá entre los refugiados.

En ese sentido, cabe destacar que Cascos Blancos -que preside Sabina Frederic y depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto- está en diálogo permanente con el Encargado de Negocios Sergiy Nebraska de la embajada ucraniana en Buenos Aires.

Pedro Lylyc, presidente de la Federación de Comunidades Ucranianas en Argentina, organiza las donaciones de catres y botiquines de primeros auxilios que recibe la Embajada de Ucrania y las reúne en la Catedral Ucraniana ubicada en el barrio de Flores. Cascos Blancos otorgará 600 frazadas y además se encargará de las tareas de logística, como así también de embalar y realizar los trámites aduaneros.

El primer secretario de la Embajada de Ucrania en Buenos Aires, a cargo del área de ayuda humanitaria y asuntos económicos, Vitaliy Udovik enviará una nota oficial en la que se solicitará la recepción de la donación en Polonia.

El martes 8 de marzo, Argentina habilitó la categoría de residente temporario por razones humanitarias para ser aplicada en el caso de los ucranianos afectados por el conflicto. Este instrumento posibilita la emisión de visas temporarias en los consulados argentinos en el exterior, la admisión y la permanencia en la Argentina de aquellos que aún permanecen en Ucrania, y de quienes han logrado huir hacia países vecinos y no pueden retornar, teniendo en cuenta las restricciones y dificultades en que se encuentran para obtener la documentación necesaria para el ingreso a nuestro país.

Asimismo, nuestro país envió una misión de Cascos Blancos con 6 integrantes con experiencia en ayuda humanitaria junto con dos diplomáticos que hablan polaco para instalar un consulado móvil en la frontera de Polonia con Ucrania, que desde el último viernes están trabajando a tiempo completo.

También Argentina impulsó junto al Mercosur y con la CELAC (donde ejerce la Presidencia Pro Tempore) la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe, conformada por las representaciones diplomáticas y consulares de los países en la región, ampliando las acciones tendientes a procurar una salida más segura y ordenada de los ciudadanos y ciudadanas latinoamericanos y caribeños de la zona afectada, a través de mecanismos de cooperación consular.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: