Argentina está considerando adquirir aviones chinos de combate

297
0
Compartir:

16/03/2023 Radionacional.com.ar – Nota

La embajada argentina en China anunció que se está considerando adquirir el avión chino de combate JF-17. De hecho, los analistas han precisado que el avión de combate desarrollado conjuntamente por China y Pakistán es la mejor opción para Argentina, en términos de rendimiento y disponibilidad.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sostuvo recientemente una reunión de trabajo con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y su equipo en Buenos Aires para promover la cooperación con China en el campo de la defensa nacional.

Durante el Airshow China 2022, celebrado en Zhuhai, provincia de Guangdong, el embajador Narvaja dialogó con representantes de China National Aero-Technology International Engineering sobre la posibilidad de que Argentina adquiera el avión JF-17 de tercera generación, desarrollado conjuntamente por China y la Fuerza Aérea de Pakistán.

Otra cooperación de defensa con China incluye la posible adquisición de vehículos blindados 8×8 de la firma de armas china Norinco.
Fu Qianshao, un experto en aviación militar chino, precisó que Argentina ha estado buscando durante mucho tiempo adquirir nuevos aviones de combate para reemplazar su flota de aviones, pero debido al conflicto relacionado con las Islas Malvinas, el Reino Unido ha tratado de bloquear los intentos argentinos de adquirir aviones en el mercado internacional.

“Reino Unido puede presionar a los países occidentales para que no vendan a través de medios diplomáticos, y también puede tratar de disuadir a países como Corea del Sur e India, debido a que sus aviones de combate utilizan partes provenientes de Reino Unido, incluidos los asientos eyectables”, recalcó Fu.

La posición de China sobre el tema de las Islas Malvinas es consistente. El año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Embajada de China en Reino Unido, declararon que China apoya el reclamo legítimo de Argentina de ejercer su plena soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Es por ello que el JF-17 es el avión de combate que está más disponible para Argentina”, aseguró Fu.
De acuerdo a la información pública, el JF-17 se ha desarrollado durante tres generaciones, a menudo denominadas Bloque 1, Bloque 2 y Bloque 3. El Bloque 3 está equipado con sistemas muy avanzados que incluyen un radar activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA), una combinación de los mejores misiles de alcance visual y corto alcance de China, así como sistemas de aviónica y control de vuelo. Y aunque los bloques anteriores son menos costosos, los analistas aseguran que funcionan muy bien.

“Cualquier acuerdo dependerá de la decisión de Argentina”, concluyó Fu.
Fuente: People’s Daily – China

Compartir: