Argentina exhibe su fuerza en el festival aéreo más grande del país

427
0
Compartir:
El evento incluyó demostraciones, exhibiciones estáticas, ejercicios y exposiciones
Gonzalo Mary | Miércoles, 26 de julio de 2023, 12:00

La Fuerza Aérea Argentina celebró entre el 21 y 23 de julio el festival Argentina Vuela 2023, el más importante de la Argentina, y tuvo como escenario la Base Aérea Militar Morón. Durante los tres días que duró el evento los asistentes pudieron presenciar pasajes aéreos de los distintos sistemas de armas con que cuentan las fuerzas armadas del país, exhibiciones estáticas de aeronaves, la simulación de un rescate en combate y lanzamiento de paracaidistas.

Los sistemas de armas que se expusieron y volaron fueron aeronaves Beechcraft TC-12B Huron, Fokker F-28, IA-63 Pampa, Beechcraft T-6 Texan II, SAAB 340, EMB 312 Tucano, Lear Jet 35, Boeing 737, Twin Otter, IA-58 Pucará, Mentor B-45 de la con Escuadrilla Histórica, A-4 AR Fightinghawk, Grumman S-2T Turbotracker y B-200 de la Armada Argentinahelicópteros LAMA, Bell 412, Hughes 500, UH-1H, AB 206, Sea King, Airbus Eurocopter EC135 y un Eurocopter AS365 Dauphin. Además, se expusieron sistemas aéreos no tripulados; un TAM, un M113 y un Humvee armado con misil TOW.

Además de las exposiciones, se pudieron recorrer stands institucionales tanto de las Fuerzas Armadas como de Seguridad, de organismos del estado, del Ministerio de Transporte y empresas como Invap.

El Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea Militar Morón, tambien abrió sus puertas a los visitantes. Entre sus piezas más destacadas están el Latécoère XXV empleado por Antoine de Saint Exupéry, autor de El Principito, para Aeroposta ArgentinaPulqui I y II, primer avión a reacción, y el primer caza de alas en flecha diseñados y construidos en América del Sur. También se llevaron a cabo charlas con veteranos de Guerra de Malvinas y diversos shows musicales.

Otro atractivo del Argentina Vuela 2023 fue la participación de Jorge Malatini, pionero del vuelo acrobático en Argentina y uno de los integrantes del equipo Flying Bull. Malatini voló en un Extra 300 L Red Bull y su característico Pitts-S1-11b rojo. También durante la tarde voló un avión de fabricación checa, un Aero L-29 Delfín.

El domingo se hicieron presentes para cerrar el evento el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo y el secretario de Asuntos Internacionales para la DefensaFrancisco Cafiero, entre otras autoridades.

IA-63 Pampa Foto: Gonzalo Mary

Compartir: