Argentina sale de la OMS y prepara una reforma en salud a medida de EE.UU

389
0
Compartir:

De mal en peor: el Gobierno nacional anunció una polémica reforma en el sector, de acuerdo a los intereses de Estados Unidos, tras reunirse con el secretario de Salud y Servicios Humanos de ese país, Robert Kennedy Jr., abiertamente anti-vacunas.

infonews.com / 27 de mayo de 2025 – 09:46 / Fuente-imagen

Mientras las crisis en los grandes hospitales públicos se profundizan por falta de recursos y el personal de salud atraviesa una situación crítica en la que sus trabajadores están ultra saturados ante los despidos y la salida de varios de ellos por sueldos paupérrimos, el Gobierno nacional anunció una polémica reforma en el sector, a medida de los intereses de Estados Unidos, tras reunirse con el secretario de Salud y Servicios Humanos de ese país, Robert Kennedy Jr.

«La cooperación bilateral es fundamental para lograr un modelo sanitario más libre, preventivo y transparente», se indicó en una publicación de X de la cartera sanitaria que conduce el empresario Mario Lugones, donde también adjuntaron imágenes del encuentro con el funcionario norteamericano y el texto oficial en el que se anunciaron las nuevas medidas.

Allí, el Ministerio de Salud de la Nación hizo oficial una profunda reforma del modelo sanitario argentino y anunció el retiro del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó la agencia NA.

Entre los principales puntos, el Gobierno anunció una «revisión» en torno a las vacunas, que en la jerga libertaria suele traducirse en restricción como sucede con los subsidios energéticos, los subsidios o pensiones por discapacidad, las medicaciones oncológicas, etc. Todo ello fue restringido o cancelado en el marco de la «revisión» libertaria.

– Revisión de organismos nacionales de salud: el Gobierno revisará entes nacionales superpuestos o ineficaces, con el objetivo de “simplificar lo burocrático y eliminar lo que se naturalizó sin control ni trazabilidad”.

– Retiro de la OMS: Argentina se apartará del organismo internacional, al que acusa de actuar por “intereses políticos” y de pretender “condicionar la soberanía sanitaria” de los países miembros. Llamaron a la comunidad internacional a “repensar” el rol de las entidades supranacionales.

– Revisión del uso de aditivos en alimentos: se impulsará una agenda integral para restringir aditivos sintéticos y potencialmente riesgosos en productos de consumo masivo, especialmente por su impacto en la salud infantil.

– Debate sobre autorizaciones rápidas: se pondrá bajo análisis el sistema de aprobaciones “fast-track” de medicamentos de alto costo. “La innovación no debe justificar decisiones sin evidencia”, aclaró el comunicado.

– Controles más estrictos para las vacunas: se exigirá evidencia científica rigurosa en procesos de aprobación, fabricación y supervisión de vacunas, con foco en “recuperar la confianza pública”.

Compartir: