Argentina y Estados Unidos modernizan su acuerdo bilateral y flexibilizan restricciones de rutas y frecuencias
Por Edgardo Gimenez Mazó – aviacionline.com
Este miércoles tuvo lugar en Washington la firma de la enmienda al Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo entre la República Argentina y los Estados Unidos, de la cual participaron le Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la Secretaria de Transporte, Elaine Chao.
Esta enmienda moderniza el acuerdo vigente desde octubre de 1985, el cual tuvo sucesivas modificaciones, siendo la última en 2007.
El principal punto es la apertura ilimitada de rutas y frecuencias entre ambos países, cuando anteriormente estaban fijadas 112 frecuencias semanales.
«En la Argentina, el mercado aerocomercial está creciendo, y estamos acompañando este crecimiento fuertemente con inversiones, que hacen a su vez que cada vez más países confíen en nosotros y ampliemos las conexiones entre nuestras ciudades y el resto del mundo, en este caso con los Estados Unidos», dijo Guillermo Dietrich.
Por su parte, desde el Departamento de Transporte de los Estados Unidos expresaron que «la modernización del acuerdo bilateral entre Argentina y Estados Unidos beneficiará a los pasajeros, negocios, transportistas, aeropuertos y ciudades».
La enmienda también habilita la autoprestación de servicios de handling para las compañías estadounidenses en Argentina y facilita la creación de joint ventures entre aerolíneas de ambos países con trámites simplificados e incluso exenciones para su aprobación por parte de los Estados Unidos.
Actualmente el mercado entre Argentina y los Estados Unidos se compone por ocho rutas:
- Buenos Aires/Ezeiza – Miami: operada por Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina y American Airlines.
- Buenos Aires/Ezeiza – Nueva York/JFK: operada por Aerolíneas Argentinas y American Airlines.
- Buenos Aires/Ezeiza – Nueva York/Newark: operada por United Airlines.
- Buenos Aires/Ezeiza – Atlanta: operada por Delta Airlines.
- Buenos Aires/Ezeiza – Dallas/Ft. Worth: operada por American Airlines.
- Buenos Aires/Ezeiza – Houston: operada por United Airlines.
- Buenos Aires/Ezeiza – Los Ángeles: operada por American Airlines.
- Córdoba – Miami: operada por American Airlines.
A estas se le sumará, desde diciembre, Buenos Aires/Ezeiza – Orlando, por Aerolíneas Argentinas.
Con un 42% de la oferta de asientos, el mercado es dominado por American Airlines, seguida por Aerolíneas Argentinas con el 26%.
«Este Acuerdo es producto de la excelente relación entre ambos países y del trabajo conjunto de sus autoridades aeronáuticas, comprometidos en asegurar el más alto nivel de seguridad en el transporte aéreo internacional», expresaron desde el Ministerio de Transporte.
Desde el DoT estadounidense destacaron que el mercado Argentina – EE. UU. es el tercero más grande de la región, y que el año pasado compañías de ambos países transportaron alrededor de 1,8 millones de pasajeros, de los cuales casi un millón fueron en la ruta Buenos Aires – Miami.
Ahora, si consideramos que bajo el actual régimen las cinco líneas aéreas que sirven al mercado Argentina – Estados Unidos prácticamente han ocupado todos los nichos disponibles, esta flexibilización significaría entonces abrirle las puertas a las low cost para explotar aún más las rutas actuales (y tal vez alguna que otra más). Desde el norte uno piensa inmediatamente en JetBlue (ya está en Ecuador, y con sus A321XLR podrá llegar cómodamente a la Argentina), y desde el sur, Norwegian o JetSMART (también con sus A321XLR pedidos la semana pasada).
Claro que nada de esto implica que mañana mismo habrá anuncios de nuevas rutas. La nueva estrella XLR de Airbus recién entrará al servicio comercial en 2025, pero la certeza de un nuevo marco legal allanará la generación de futuras oportunidades.