
Octavio Argüello, cosecretario general de la central obrera, denunció la falta de convocatoria del Ejecutivo y advirtió sobre la pérdida de 280 mil empleos. El triunvirato intensifica las negociaciones con gobernadores y legisladores para frenar el proyecto en el Congreso.
- MundoGremial / Fuente-imagen
- Publicado el
En la cuenta regresiva para el tratamiento legislativo de la reforma laboral en febrero, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) volvieron a marcar una posición de firmeza frente al proyecto del gobierno de Javier Milei. Octavio Argüello, cosecretario general de la central obrera y dirigente de Camioneros, remarcó que, hasta el momento, no existe ningún canal de diálogo formal con el Ejecutivo nacional para discutir el contenido de la ley.
Argüello analizó el impacto de la reforma, y aseguró que «esta ley lo único que favorece es a las multinacionales» y que su implementación no se traduce en la creación de puestos genuinos. Por el contrario, el dirigente graficó la crisis actual señalando que «desde que está este gobierno se perdieron casi 280 mil puestos de trabajo», una realidad que, explicó, se palpa en los gremios a través de la recepción constante de currículums de personas desesperadas por obtener un empleo.
«Vamos a discutir lo que sea necesario»
La CGT dejó en claro que el límite para cualquier negociación es no retroceder hacia condiciones que asemejen la labor a la «esclavitud». Argüello advirtió que, si el Gobierno persiste en ignorar el reclamo de los trabajadores, la CGT activará todos los mecanismos de defensa disponibles: «Nosotros vamos a discutir lo que sea necesario, ya sea en la Justicia o en la calle».
Estrategia política: el puente con las provincias
Ante la ausencia de diálogo directo con la Casa Rosada, el triunvirato de la CGT enfocó su eje de acción hacia el Congreso y los gobernaciones. Cristian Jerónimo (Vidrio), otro de los miembros del triuvirato, confirmó que la central se encuentra trazando una estrategia de resistencia mediante reuniones con senadores y mandatarios provinciales.
El objetivo es construir una mayoría parlamentaria que impida que el proyecto se apruebe tal como fue redactado originalmente. En este sentido, la central obrera mantiene agendas cruzadas para reunirse con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Catamarca, así como mandatarios de las provincias del sur del país.
Campañas de concientización
Mientras los equipos técnicos de la CGT aguardan ser convocados para trabajar en posibles modificaciones al proyecto, una puerta que, según Jerónimo, habría dejado abierta Patricia Bullrich en el Senado, la central refuerza su comunicación interna. A través de redes sociales y herramientas digitales, la entidad lanzó campañas de concientización que buscan que cada trabajador comprenda los alcances de la reforma y su impacto en las condiciones laborales y de vida de los argentinos.



