ASAMBLEA PARA REFORMAR EL ESTATUTO DE APTA HECHOS Y RESULTADOS

226
0
Compartir:

Tal cual fue convocada, el 19 de junio se celebró la Asamblea General Extraordinaria para reformar y modernizar el Estatuto de APTA con la participación de 462 afiliados.

El Secretario General de APTA comenzó explicando detalladamente cada uno de los cambios propuestos, y las razones por las cuales se los proponía. A saber:

1) Ampliación de la representatividad de APTA en nuevas industrias, y ámbitos de trabajo aeronáutico: Ejemplos. Industria Eólica (fabricación, mantenimiento y reparación de aerogeneradores); Vehículos aéreos no tripulados, Drones (fabricación, reparación y mantenimiento); Personal de Servicios de Navegación Aérea; Personal Civil Técnico Aeronáutico de las Fuerzas Armadas. Mayor cantidad de afiliados, es mayor poder sindical para defender los derechos de todos.
Cabe destacar, que por el Estatuto de APTA solo pueden votar para las elecciones de renovación de la Comisión Directiva, quienes tengan al menos seis meses de afiliados con lo cual, los afiliados que se pudieran incorporar hasta las elecciones, no tendrían derecho al voto.

2) Creación de nuevas Secretarías, Prosecretarias y Vocalías. Entre las modificaciones estaba incorporar la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades, la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Jubilados y Previsión Social; sumar Prosecretarias como las del Interior, Técnico Profesional, y Acción Social; aumentar las Vocalías; y hacer electivos los cargos de representantes de APTA ante el Congreso de la CGT. Todas modificaciones destinadas a jerarquizar y dar representatividad en la Comisión Directiva a grupos hoy no incluidos; transparentar designaciones; y mejorar la gestión del sindicato, para resolver los problemas de sus afiliados y defender sus derechos.

3) Dar derecho a los trabajadores jubilados, a integrar la Comisión Directiva de APTA. Los compañeros jubilados hoy tienen el derecho a votar y elegir la Comisión Directiva de APTA, pero no a ser elegidos e integrarla. Lo cual es una incongruencia que cercena sus derechos y los discrimina. En una época donde las capacidades vitales de una persona en lo mental y físico, se han extendido enormemente. La ley de Asociaciones Sindicales y la Constitución Nacional no los penaliza. El Secretario General de APTA tiene 58 años. No necesita de esta modificación, para presentarse a ser reelecto.

4) Posibilitar que afiliados con proceso judicial sin sentencia firme, integren la Comisión Directiva de APTA. No se puede saber si una persona procesada es inocente o culpable de un delito, hasta que no haya una sentencia firme. Por lo tanto, no hay fundamentos para prohibirle a un afiliado que atraviesa un proceso judicial que no tiene dictamen firme, para que sea miembro de la Comisión Directiva. Lo mismo sucede con los derechos políticos de todo ciudadano. Mauricio Macri asumió como presidente estando procesado, Cristina Fernández sobrelleva varios procesos y es candidata a vicepresidente.

Durante la Asamblea, un pequeño grupo que se ubicó al frente, insultó y agravió permanentemente. Dando muestra de una conducta patoteril y violenta.

Resulta evidente que las reformas propuestas eran ventajosas para todos los afiliados y el Sindicato. Sin embargo, la oposición las descalificó y rechazó a todas, con argumentos falaces o disparatados. Demostrando que lo único que les importaba era hacer prevalecer su interés de facción dentro de APTA, imaginando así obtener ventaja electoral en los próximos comicios.

A pesar de su discurso, que desborda de ideales nobles y altruistas, no les importó en absoluto los derechos y los beneficios en favor de sus compañeros y APTA. Solo los guió el sectario y ambicioso interés propio. Dando muestra de lo que harán, si algún día están a cargo del gremio.

En el momento más crítico de nuestra historia, cuando están en peligro de desaparición las empresas nacionales públicas y privadas, principales fuentes de nuestro trabajo; junto con nuestras conquistas laborales, la Comisión Directiva de APTA seguirá trabajando por el bien de todos sus afiliados, luchando en unidad por defender nuestras empresas, nuestros empleos y nuestros derechos adquiridos.

Ciudadela, junio 25 de 2019.

 

Jorge ÁLVAREZ
Secretario Gremial                                                                             

 Carlos SELENIS
Pro Secretario Gremial

Ricardo CIRIELLI
Secretario General

Compartir: