Así es el panorama del transporte aéreo de carga para el 2023

315
0
Compartir:

Por Hilario Lagos, Especialista en Derecho Administrativo y Aeronáutico.

El cambio de hábito en los consumidores y la necesidad de unir distancias cada vez más grandes en menos tiempo son el escenario perfecto que propicia el crecimiento del transporte de carga aérea.

La recuperación de esta modalidad del ámbito del transporte sigue en alza, luego de dos años donde la industria se vio fuertemente afectada por los coletazos de la pandemia y del parate de la industria aerocomercial que trajo aparejada la crisis del COVID-19.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por IATA (International Air Transport Association), el período 2022 mostró una fuerte recuperación, y cerró con valores cercanos a los niveles pre-pandémicos. Sin embargo, la preocupación del sector hoy pasa por un “enfriamiento de las economías”, debido a los altos niveles de inflación que afecta a la mayoría de los países del planeta.

Recordemos, además, que 2022 fue un año marcado por una significativa incertidumbre geopolítica debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo cual también afectó a la industria de carga aérea.

“La industria saca provecho al máximo de sus ventajas, tales como la rapidez, una mayor seguridad de la carga (traducida en menores pérdidas y daños a las mercancías) y la baja variabilidad en tiempos de transporte”.

Sin embargo, las previsiones para este 2023 son alentadoras. De acuerdo a lo expuesto por Eillie Walsh, director general de IATA, los rendimientos promedio y los ingresos totales para la industria deberían comenzar a crecer y, sobre fin de año, alcanzar los niveles previos a 2020.

El caso de Latinoamérica

De acuerdo a los números presentados días atrás por la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (ALTA), Argentina y la región han crecido en cuanto a pasajeros transportados a niveles superiores, incluso, a los de marzo de 2023. Si bien en la región la expectativa de crecimiento es baja, también impulsada por las consecuencias del embate de la pandemia, el primer trimestre de 2023 fue muy positivo para los mercados de México, Argentina, Colombia, Brasil y Chile.

Si tenemos en cuenta que la mayor parte del mercado argentino de cargas aéreas se desarrolla bajo modalidad mixta (pasajeros y carga), esto supone también una buena perspectiva para la carga aérea.

El e-Commerce como aliado del transporte aéreo

Entre los hábitos que modificaron tanto la pandemia como las medidas restrictivas para palear el avance del COVID-19, el e-Commerce fue uno de los que más se impuso. Los consumidores se volcaron a las plataformas de venta on-line de forma masiva.

De acuerdo a un informe de la CEPAL, en el segundo semestre de 2020 las ventas, por ejemplo, en una de las plataformas más reconocidas de Argentina subió un 165% respecto al mismo período de 2019. Esto es una gran oportunidad para el crecimiento sostenido de la industria de carga aérea.

Si pensamos que nuestro país es el octavo más grande del mundo, la necesidad de transportar mercancías con mayor fluidez y rapidez es cada vez más imperiosa.

En este contexto, Aerolíneas Argentinas puede convertirse en un factor determinante dentro del mercado. La incorporación de dos cargueros para este año, más la operación mixta con la que ya cuenta, son una excelente oportunidad de crecimiento para la aerolínea.

Los pronósticos globales hablan de que el 25% de los ingresos de las empresas aéreas provendrá, para fines de este año, de las operaciones de carga. La industria saca provecho al máximo de sus ventajas, tales como la rapidez, una mayor seguridad de la carga (traducida en menores pérdidas y daños a las mercancías) y la baja variabilidad en tiempos de transporte.

Las alianzas

De todas las alianzas del ámbito aerocomercial, Sky Team Cargo, de la cual forma parte Aerolíneas Argentinas, es la única destinada al transporte de carga. Gracias a la unión de las 11 aerolíneas que la componen (entre ellas Air France Cargo, Delta Cargo, China Southern Cargo), suman más de 2700 aeronaves, que unen 150 países. El sistema de bodegas compartidas reúne a 60 lugares en distintos aeropuertos, incluido el módulo ubicado en Ezeiza, operado por TCA-AA2000.

Dentro de esta alianza, Aerolíneas Argentinas encuentra la oportunidad para crecer y consolidarse como un jugador determinante en la región, aprovechando la conectividad y fluidez en el desarrollo de la operación que Sky team Cargo puede ofrecerle.

Fuente: notitrans.com

Compartir: