Autoridades del Ministerio de Salud, Aerolíneas Argentinas e INCUCAI firmaron convenio para optimizar el traslado de órganos, material de trasplante y personas

63
0
Compartir:

01/06/2022 regioncultural.com.ar – Nota

El espíritu del acuerdo es de colaboración y solidaridad con el fin de favorecer la posibilidad de trasplante y la calidad de vida de quienes lo necesitan. Además, protocoliza el traslado de las personas con cobertura pública exclusiva a los centros de trasplante, controles y evaluaciones previas y posteriores.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, suscribieron hoy un convenio que establece procedimientos para optimizar los procesos de traslado de órganos, tejidos y células, como así también de pacientes y profesionales de los establecimientos de trasplante de dependencia pública en todo el territorio argentino.

“La firma de este convenio busca seguir fortaleciendo el trabajo conjunto en relación a lo que significa el traslado de órganos, células y tejidos, y también los protocolos y la posibilidad de trasladar equipos de salud y también pacientes y familiares en caso de ser necesario para evaluaciones, y para favorecer el acceso a la salud de todas las personas que lo necesiten”, explicó Vizzotti.

La ministra también puso en valor la articulación con Aerolíneas Argentinas para traer las dosis de vacunas contra la COVID-19. “Venimos trabajando con la salud como algo transversal. Destaco el rol que ha tenido nuestra aerolínea de bandera en traer dosis de vacunas cuando se necesitaron, y ahora también la posibilidad de recibir apoyo para fortalecer los protocolos que estaban, actualizarlos, mejorarlos, y seguir teniendo más y mejor salud en todo el país”, indicó.

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti celebró la concreción del convenio y remarcó que «es fundamental la realización de este acuerdo entre el INCUCAI, como organismo que coordina la operatividad de la donación y el trasplante en todo el país y nuestra aerolínea de bandera, con el objetivo de seguir facilitando el traslado de los pacientes que requieren un trasplante y de los órganos, tejidos y células para trasplante en todo el territorio argentino».

Asimismo, recalcó que se trata de “un reconocimiento al gran trabajo que Aerolíneas Argentinas realiza cotidianamente para facilitar la concreción de los trasplantes de todas las personas que esperan».
A su turno, el presidente de la línea aérea, Pablo Ceriani, subrayó que “este tipo de tareas forman parte del trabajo social, muchas veces silencioso que realizamos como línea aérea de bandera y que son la prueba de que Aerolíneas es un servicio público para todos los argentinos”.

De acuerdo al convenio, las partes se comprometen a garantizar las condiciones de seguridad al trasladar material biológico humano, muestras para estudios de trasplante de órganos, tejidos y células por vía aérea y de manera gratuita. Además, dispone un protocolo para el traslado de las personas con cobertura pública exclusiva a los centros de trasplante, como así también a los controles y las evaluaciones previas y posteriores.

El INCUCAI informará sobre la existencia de procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células que involucren el traslado aéreo de equipos profesionales y pacientes con un acompañante, a fin de solicitar que Aerolíneas Argentinas les asigne prioridad en los vuelos y les emita los pasajes y autorizaciones pertinentes en el menor tiempo posible, sujeto a la disponibilidad existente, una vez que se haya presentado la documentación pertinente.

Además, cuando el traslado involucre pacientes sin recursos económicos ni cobertura social de ningún tipo, y/o a equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales, la aerolínea de bandera, previa comunicación formal de tales circunstancias por parte del INCUCAI, considerará la posibilidad de emitir los pasajes sin cargo.

Compartir: