AVIACIÓN EN MODO MILEI. SE REFORMULA LA ANAC, SE CREÓ LA SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AÉREO Y SUENAN NOMBRES

204
0
Compartir:
28/12/2023 AviacionenArgentina.com.ar – Nota

Con la publicación del Decreto 73/2023 El Poder Ejecutivo Nacional, aprobó el esquema del Ministerio de Infraestructura, cartera de la que dependen todos los modos de transportes, incluido el modo aéreo. Por ello ahora la Subsecretaria de Transporte aéreo –ex aerocomercial-volverá a tener un rol político que perdió cuando fue creada la ANAC.

En orden de jerarquía desde la nueva Secretaría de Transporte, se crea –en realidad se reestablece -la Subsecretaría de Transporte Aéreo, ex aerocomercial, que funciono como herramienta del Estado para implementar las políticas aerocomerciales hasta que fue creada la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil-. El ultimo Subsecretario que ejerció ese poder fue Ricardo Cirielli, hoy Secretario General de APTA.

Desde el nuevo rol político la Subsecretaria tendrá que coordinar y ordenar a los diferentes actores de la industria en un marco legal que aún no está definido dado que hasta el viernes próximo el nuevo DNU 70/23 no entra en vigencia y si las acciones judiciales que se presenten tienen lugar, tampoco regirá como nueva normativa.

En este nuevo esquema la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), continuara como autoridad aeronáutica con un rol más técnico –certificaciones, inspecciones, licencias, fiscalización- y sin el musculo político que permite autorizar o no distintas rutas a volar, el modo en que esas rutas se vuelen y con qué frecuencias.

Los nombres que suenan como posibles funcionarios para en la nueva Sub Secretaria de Transporte Aéreo y para la reformulada ANAC, son Hernán Gómez y Gregorio Borda, ambos han participado en reuniones con los funcionarios salientes a pesar de que no han sido nombrados en ningún cargo.

Resulta fundamental grabarse a fuego que el actual sistema aerocomercial argentino, permite la libre competencia entre las líneas aéreas que vuelan en el país y las que quieran volar en el con un esquema de tarifas desreguladas en su totalidad.

Compartir: