Brasil lanza una reforma profunda del sector aéreo para potenciar su crecimiento

514
0
Compartir:

Luego de más de 70 reuniones, el gobierno brasileño lanzó ayer el programa «Vuelo Simple» (Voo Simples), con 52 iniciativas para simplificar la aviación civil y promover el crecimiento del sector.

Habrá 50 medidas a favor de la industria de la aviación general, para profesionales, operadores de aeronaves, instituciones educativas y pequeñas empresas, según detallan en nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.net.

El programa de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Infraestructura (Minfra) trae mejoras estructurales al sector con un enfoque en simplificar trámites, alinearse con las normas internacionales, incrementar la conectividad y fomentar un nuevo entorno empresarial, manteniendo los altos niveles de seguridad requeridos.

El acto de lanzamiento se realizó en el Palácio do Planalto, con transmisión en vivo y al que asistieron autoridades como el presidente de la República Jair Bolsonaro, el ministro de Infraestructura Tarcísio Gomes, el ministro de Economía Paulo Guedes, el ministro de Ciencia y Tecnología Tarcísio Gomes, así como Luciano Hang, dueño de la cadena de tiendas Havan.

Para el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, las acciones propuestas aportarán mayor eficiencia al sector mediante la incorporación de nuevas tecnologías, transformación digital, libertad para la innovación y creación de modelos de negocio en el modal aéreo.

“Estamos lanzando iniciativas que buscan reducir el peso del Estado en el sector de la aviación general, que representa el 97% del total de aeronaves matriculadas en el país y engloba sectores estratégicos para la economía brasileña, como transporte de carga, taxi aéreo y operaciones aeroagrícolas ”, evaluó el ministro.

El consejero delegado de ANAC, Juliano Noman, explicó que la conectividad aérea, especialmente en las regiones más remotas, también se beneficiará. “El transporte aéreo gana conectividad con la simplificación del proceso de registro de aeródromos en la Amazonía Legal. También estamos creando un marco regulatorio para las operaciones anfibias, garantizando un salto en la movilidad a lugares que necesiten servicios de transporte ”, dijo Noman.

Los requisitos para las empresas de taxis aéreos aún se están simplificando, equilibrando la regulación de forma adecuada al tamaño de cada empresa. La idea es permitir la entrada al mercado de nuevos pequeños operadores para que, a menor costo, brinden servicios de transporte aéreo, aumentando la oferta de movilidad en las zonas menos concurridas, manteniendo siempre la seguridad.

Entre los aspectos más destacados de Voo Simples está también la simplificación de los procesos de fabricación, importación o registro de aeronaves. Actualmente, ello requiere muchas fases y puede llevar meses importar y registrar un avión en el país. Con esta simplificación, las pequeñas empresas que prestan servicios en ubicaciones remotas tendrán más agilidad en la prestación del servicio.

El programa también trae iniciativas que ayudarán a la agroindustria y la aviación aeroagrícola, que se encarga de fumigar los productos en las plantaciones. En cuanto al mantenimiento de aeronaves, la idea es permitir el uso de un asistente mecánico de mantenimiento, bajo supervisión remota, para la operación aeroagrícola.

Esto permitirá que un mecánico de aviación más cercano a la aeronave pueda prestar los servicios necesarios de forma rápida, sin que sea necesario, como es hoy, trasladar a un mecánico de un centro de mantenimiento, lo que puede llevar días o incluso semanas.

Actos revocados

Durante la ceremonia de este miércoles, el Presidente de la República revocó los Decretos 76.590 / 1975 – sobre Sistemas Integrados de Transporte Aéreo Regional (SITAR) – y los que lo modificaron, los Decretos 99.255 / 1990 y 98.966 / 1990, y el decreto nº 97.46 4/1989, que define procedimientos detallados para que el propietario o comandante de la aeronave extranjera pueda solicitar autorización para aterrizar o sobrevolar en el país.

SITAR permitió la división del país en regiones donde las aerolíneas podían explorar exclusivamente rutas para atender ubicaciones con potencial de tráfico aéreo bajo y medio. Sin embargo, a partir de 1991 se eliminaron las restricciones geográficas impuestas al sector, eliminando la necesidad del decreto aún vigente.

Con la revocación del decreto, los organismos involucrados en el proceso de autorización de entrada y sobrevuelo del territorio brasileño podrán mejorar sus prácticas, agilizar procesos, eliminar trámites innecesarios o desproporcionados, reducir el tiempo de espera para la emisión de la autorización y adoptar nuevas soluciones tecnológicas para la prestación de servicios.

También en el evento, el Ministro de Infraestructura firmó, junto con el Ministro de Economía, la derogación de la Ordenanza Interministerial N ° 3.016 / 1988, que contenía reglas ya contenidas en otras disposiciones legales, como el Código Aeronáutico Brasileño (CBA) y la Ley de Aeronautas.

El consejero delegado de ANAC, Juliano Noman, también firmó la ordenanza que institucionaliza el programa y una resolución que pone en consulta pública la norma que regulará la extensión de la periodicidad del entrenamiento en simulador, simplificará los requisitos de entrenamiento para copiloto y finalización con validez de titulaciones.

Se ampliará el uso de documentos digitales, con miras a la futura integración de los Certificados de Habilitación Técnica con otros documentos nacionales de identidad, vinculado a mejoras en el proceso de actualización de los datos de registro con el regulador.

¿Qué cambia a partir de ahora?

Más lugares de pruebas

– Actualmente, solo 13 oficinas de la ANAC en siete estados están calificadas para realizar las pruebas para obtener licencias de pilotos, comisionados, mecánicos y despachantes. Este número debería ampliarse a todos los estados de la federación, con más de 50 ubicaciones en 2020.

Simulador extendido

– Hoy en día, dependiendo del tipo de aeronave que vuele el piloto, es necesario realizar entrenamiento en simulador una vez cada 12 meses, ahora este período se puede extender a 24 meses.

Licencia de por vida

– Las calificaciones de los aeronautas, como las de vuelo por instrumentos, las calificaciones de tipo para operar en una aeronave o clase de aeronave específica, se renuevan actualmente de manera anual o semestral. Con “Voo Simples” no vencerían, requiriendo solo la prueba práctica inicial y la aprobación.

– Otra novedad es que no será necesario esperar a que el proceso de calificación sea aprobado y publicado en el sistema por parte de ANAC, luego de la aprobación, el aeronauta ya podrá volar en la aeronave de la calificación obtenida.

Reducir la burocracia para las empresas del sector

– Muchos de los requisitos para los operadores aéreos como aerolíneas y taxis aéreos son los mismos, independientemente de su tamaño (pero según el tipo de operación, ya sea regular, servicio aéreo especial o vuelos comerciales). Ahora, el gobierno podrá adaptar estos requisitos al tamaño de la empresa, facilitando el proceso para las pequeñas empresas de aviación.

– Nuevos negocios como vuelos comerciales con drones, compartir vuelos de aviones ejecutivos y otros negocios que aún no están regulados, pueden comercializarse incluso sin la disposición en la regulación;

– El proceso de registro de aeronaves ahora estará completamente digitalizado y simplificado.

Entrenamiento diferenciado para copiloto y comandante

– Hoy en día, la formación técnica en la aeronave es la misma para copilotos y comandantes, con prácticamente el mismo coste para la empresa. Ahora, según el gobierno, estos procesos serán diferenciados, reduciendo costos y permitiendo mayores oportunidades para los pilotos que inician sus carreras.

Certificado médico simplificado

– Hoy en día, el Certificado Médico Aeronáutico sólo se puede realizar en clínicas acreditadas en Brasil, ahora con «Voo Simples» los exámenes médicos realizados en otros países, como Estados Unidos, se pueden aceptar.

– Otro punto planteado por Jair Bolsonaro, es que el Certificado Médico puede ser realizado por cualquier médico en lugar de solo clínicas y médicos acreditados por la ANAC. Pero para ello, el mandatario dijo que necesitará ser aprobado por el Congreso, que «cuenta con la ayuda para facilitar la vida del pueblo brasileño».

Sin lista de pasajeros

– Actualmente existe una gran lista de documentos obligatorios que deben estar a bordo de la aeronave durante el vuelo. Ya no serán necesario todos estos documentos obligatorios, sino una lista más sucinta. Un ejemplo es el final del requisito de la lista de pasajeros en vuelos no comerciales. Todos los demás documentos  se migrarán a formato digital.

Aeropuertos privados con vuelos comerciales

– Brasil es uno de los pocos países que prohíbe los vuelos comerciales regulares de pasajeros en aeropuertos que no son gubernamentales o administrados por el estado. Con “Voo Simples”, los aeropuertos privados, como el Aeropuerto de Catarina, en el Gran São Paulo, podrían recibir vuelos de aerolíneas o taxis aéreos en rutas regulares.

Autorización previa para la construcción de aeropuertos

– El plan “Voo Simples” también debería poner fin a la autorización previa para la construcción de aeropuertos. Ahora, se propone que solo sea necesaria la certificación del aeródromo una vez finalizadas las obras.

Operación anfibia

– Actualmente no existe una regulación específica sobre operación anfibia (cuando la aeronave puede operar en pistas terrestres o acuáticas, como ríos, lagos o mares). Ahora, sería posible operar en aguas brasileñas con este tipo de aeronaves, incluidos vuelos comerciales, con el fin de incrementar la conectividad en la región Amazonia Legal.

Compartir: