Cancelaron un vuelo que debía partir desde Londres y un grupo de argentinos quedó varado a horas del inicio de la veda

103
0
Compartir:

Los afectados temen que no podrán volver a su país en las próximas semanas por el inicio de las restricciones al espacio aéreo.

Un grupo de argentinos que debía regresar hoy a Buenos Aires quedó varado en Gatwick, el aeropuerto internacional de Londres, luego de que la empresa Norwegian les cancelara el vuelo sin previo aviso.

Uno de los afectados relató a Infobae que cuando llegaron a la terminal aérea para hacer el check in del vuelo DI7505 de Norwegian Airlines les comunicaron que el trayecto no iba a realizarse por “una orden del gobierno argentino”.

La mayoría de los damnificados son pasajeros que pretendían regresar a Buenos Aires antes del inicio de las restricciones aéreas dispuestas por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellos, hay muchos que pagaron una penalización por cambiar de fecha sus tickets e igualmente no pudieron viajar.

Fuentes oficiales desmintieron a Infobae esta versión. Indicaron que no hubo cambios en el cronograma dispuesto la semana pasada por decreto y por lo tanto no existe ninguna prohibición para que el vuelo pueda despegar de Londres y aterrizar en Ezeiza, como estaba previsto. Distinto hubiera sido el caso para quienes tienen tickets comprados para el lunes 16 de marzo, ya que no llegarían aterrizar en Buenos Aires antes del comienzo de la cuarentena aérea.

Tal como se anunció, las restricciones comienzan a partir de las cero del martes 17 de marzo. Desde ese día, solo Aerolíneas Argentinas quedará habilitada a realizar operaciones exclusivamente para repatriar a quienes quedaron varados en distintos países”, reiteraron. Aconsejaron además que los pasajeros afectados se comuniquen con la Cancillería para poder reservar un lugar en una de las conexiones especiales programadas para el retorno de argentinos.

Una vez publicada esta nota, funcionarios diplomáticos argentinos llegaron a la terminal para exigir una explicación de la compañía aerocomercial. Aclararon además que no hay ningún impedimento normativo para que se realice el trayecto. En estricto off the record manifiestan la sospecha de que el vuelo fue suspendido porque ya saben que la máquina tendrá que regresar prácticamente vacía.

A algunos de los pasajeros les ofrecieron pasajes para viajar a Río de Janeiro y desde allí ingeniárselas para volar a Buenos Aires. Sin embargo, la oferta no es para todos: el avión que despegará hacia Brasil en las próximas horas tiene sólo 20 asientos libres. El resto deberá buscar formas alternativas de viajar o esperar que se organicen los vuelos de repatriación.

De acuerdo a las medidas adoptadas por el gobierno nacional, los vuelos provenientes de Europa, EEUU, Irán, Japón, Corea del Sur y China que embarquen antes del día lunes 16 de marzo a las 23:59 (hora local) podrán aterrizar en Argentina. Posteriormente, desde esos países, solo ingresarán los vuelos de Aerolíneas Argentina.

Desde aquellos países no incluidos en las zonas de riesgo –aún si realizan escalas- no hay restricciones. De todos modos, se deberá corroborar con la aerolínea el estado de la operación.

Si usted o un familiar se encuentran en el exterior y sus vuelos han sido afectados por la pandemia de coronavirus, en primera instancia, deberá contactar a la aerolínea o compañía con quien tenía el pasaje de regreso programado para conocer las alternativas de vuelo que le propone. Si fuera posible, se sugiere consultar con otras aerolíneas a los fines de retornar a la República Argentina lo antes posible. En caso de no contar con alternativas de retorno por cancelación de vuelos, se deberá proporcionar sus datos a través de un formulario especialmente diseñado para relevar y canalizar las solicitudes de asistencias”, precisaron recientemente las autoridades del Ministerio de Transporte. Para completar el formulario, ingrese en https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones, busque el consulado o embajada más cercano, y vaya al sitio web correspondiente

Todo argentino que arribe a un puesto fronterizo tiene el derecho de ingresar al país y la obligación de cumplir la cuarentena por el coronavirus (siempre y cuando haya estado en uno de los países afectados)

En caso de requerir urgente información por casos de extrema vulnerabilidad, se deberá contactar con el 0800-222-8478 (desde Argentina) o por mensaje de texto a los números de guardia +54911 6271 7291 ó +54911 4411 3057.

Fuente: Infobae
Compartir: