Caos en Mendoza por un vuelo de Flybondi que salió 15 horas tarde

10/06/2025 Los Andes (Mendoza) – Nota – Información General – Pag. 8
CONECTIVIDAD. Cerca de 100 pasajeros sufrieron repetidas cancelaciones de sus vuelos. Algunos pasaron más de 15 horas en la sala de embarque.
Ignacio de la Rosa / idelarosa@losandes.com.ar
El aeropuerto de Mendoza se convirtió el domingo en un verdadero hervidero. Más de cien pasajeros de Flybondi, cuyos vuelos fueron reprogramados una y otra vez, estallaron de bronca en la sala de embarque. La situación generó momentos de alta tensión, especialmente entre quienes debían partir hacia Buenos Aires a las 10.40 y recién despegaron pasadas la 1 de la madrugada del lunes, es decir, casi 15 horas después de lo previsto.
Desde la compañía aérea explicaron que el vuelo afectado (FO5051) tenía como horario de salida las 10.40 con destino a la Ciudad de Buenos Aires, pero sufrió una primera demora por condiciones meteorológicas adversas en el Aeropuerto de Ezeiza. “Posteriormente se registraron retrasos adicionales por razones operativas, y el vuelo despegó finalmente cerca de la medianoche”, informaron desde Flybondi.
También aseguraron que los pasajeros fueron notificados de los cambios a través de los canales oficiales y que se les ofrecieron refrigerios acordes al tiempo de espera. “Muchas personas estaban desde las 8 de la mañana en el aeropuerto. Primero les dijeron que el vuelo saldría a las 12, luego a las 13, después a las 15, y así sucesivamente. Mientras tanto, se fueron acumulando los pasajeros de otros vuelos también reprogramados.
En la sala de embarque, el malestar crecía con el paso de las horas. Algunas personas llevaban más de 10 horas esperando y la incertidumbre sobre cuándo podrían partir no hacía más que aumentar la tensión generalizada.
Retrasos acumulados
Varios pasajeros del vuelo matutino llegaron al aeropuerto cerca de las 8. Como el despegue recién se produjo cerca de la 1 de la madrugada, pasaron más de 16 horas en el lugar. “Mi vuelo original era para el lunes, pero me avisaron que había sido cancelado. Me ofrecieron reprogramarlo para uno que salía el domingo a las 20.30 o a las 23.30. Elegí el de las 20.30 porque el otro era muy tarde”, contó Laura Prudencio, una de las pasajeras afectadas.
Sin embargo, al llegar al aeropuerto alrededor de las 18.30, se encontró con decenas de pasajeros que llevaban horas esperando y que ya habían sido reubicados en ese mismo vuelo. Pero, una vez más, el horario no se cumplió y todo do volvió a demorarse.
Aerolíneas Argentinas en paro
Como consecuencia de un nuevo paro impulsado por el gremio de pilotos APLA, Aerolíneas Argentinas informó que hoy tendrá que cancelar 22 vuelos y reprogramar otros 28 entre las 18 y las 2.00 del miércoles 11. “Esta medida afectará los planes de viaje de más de 6.000 pasajeros con vuelos programados en esa franja horaria. La empresa enfrentará una pérdida estimada en 1,1 millones de dólares entre daños directos e indirectos”, dijo la empresa y enfatizó que se trata de “un paro político, no un reclamo laboral”.
El paro se produce en un momento en que Aerolíneas alcanzó, por primera vez desde su estatización, un resultado operativo positivo, según informó la propia empresa. El paro se trata de una acción, que la compañía atribuye a motivaciones políticas. “Esto contrasta con su apoyo a gestiones anteriores que registraron pérdidas anuales superiores a los U$S 400 millones”, dijeron desde la empresa de bandera nacional que preside Fabián Lombardo.
TENSIÓN. Una mujer se descompensó tras la larga espera en Mendoza durante la tarde del domingo.
Imagen: archivo