Cayeron acciones de aerolíneas ante cierres en Europa

93
0
Compartir:

05/01/2021 Ambito Financiero – Nota – Panorama Financiero – Pag. 24

EL SECTOR TURÍSTICO, EL MÁS AFECTADO

Los papeles de IAG se desplomaron el 7,2%, los de EasyJet, un 7,8%, y los de Lufthansa perdieron el 6%, luego de que se conociera la posibilidad de nueva cuarentena en distintos países europeos.

Parece un déjà vu. Las acciones de empresas vinculadas con el turismo sufren una vez más el impacto del rebrote de coronavirus en Europa. Tal como ocurrió durante buena parte del año pasado, los títulos de Aerolíneas y cadenas de hoteles son de los más golpeados por las nuevas restricciones que se avecinan en el Viejo Continente.

Ayer, por caso, los títulos de IAG (compañía que integran Iberia y British Airways, entre otras aerolíneas) y de Meliá Hotels, se desplomaron ante la posibilidad de que el Reino Unido implementara nuevos confinamientos «similares a los del pasado marzo», tras el aumento de casos de los últimos días. Noticia que, luego del cierre de los mercados, fue confirmada con el anuncio de Boris Johnson.

Así, IAG se hundió un 7,26% y Melía 6,4%, liderando las ventas en el Ibex 35 de Madrid. El selectivo español comenzó el año con subidas superiores al 1% y atacando la resistencia que encuentra en los 8.200 puntos; sin embargo, las malas noticias procedentes de Reino Unido causaron el caos y tan solo ha conseguido avanzar un tímido 0,32%.
Ambas compañías fueron unas de las más castigadas en 2020 por las restricciones al turismo. Meliá retrocedió cerca de un 30% el año pasado, mientras que IAG lo hizo cerca de un 80%. Además, también se han visto muy lastradas por la incertidumbre que ha rodeado al brexit.

Las caídas se produjeron de manera muy similar en el resto de valores turísticos europeos. EasyJet se dejó un 7,86%, Ryanair lo hizo cerca de un 6,6%, las caídas en Lufthansa fueron superiores al 6% y en el caso de Air France, rondaron el 5%.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció que el territorio entrará en un confinamiento «similar al del pasado marzo» como medida para controlar el aumento de casos, atribuidos a la nueva variante.
La evolución de la pandemia acerca al país británico cada vez más a un nuevo bloqueo. De hecho, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, aseguró que «no descarta» un nuevo confinamiento.

En ese contexto, en su primera sesión desde la salida de la Unión Europea, la Bolsa de Londres cerró al alza ayer. El índice FTSE-100 de los principales valores subió 1,72%, hasta los 6.571,88 puntos, luego de haber ganado hasta un 3% por la mañana. El Reino Unido se convirtió ayer en el primer país en utilizar la vacuna de fabricación británica AstraZeneca/Oxford contra el covid- 19, con la que pone sus esperanzas de superar una pandemia descontrolada.

Compartir: