Cielos abiertos: cuál es el plan del Gobierno para el mercado aéreo que incluye a Mendoza

109
0
Compartir:

21/06/2024 mnews.com.ar (Mendoza) – Nota

En los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei, se firmaron memorandos con Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia. Desde la Secretaría de Transporte señalan que estos convenios generarán una mayor oferta de vuelos y una reducción de precios.

En busca de impulsar el turismo, la Argentina avanza con la política de cielos abiertos. En los seis meses de gestión de Javier Milei se firmaron siete memorandos en ese sentido. El último convenio fue con Colombia, que se sumó a la lista conformada ya por Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

El DNU 70/23 habilitó la desregulación del mercado aéreo y el Gobierno busca aumentar las conexiones entre los distintos países. Desde la Secretaría de Transporte señalan que estos convenios van a generar una mayor oferta de vuelos y por ende, una reducción de precios.

Los distintos entendimientos bilaterales buscan aumentar el caudal de vuelos entre los dos países que lo firman, potenciar el turismo y, a la vez, generar nuevas condiciones para atraer inversiones en el sector.

La firma del convenio implica que cualquier aerolínea pueda volar a distintos destinos de ambos países sin restricción de frecuencia o capacidad. El más reciente se firmó el jueves 13 de junio, por el cual la aérea Avianca unirá las ciudades de Buenos Aires y Medellín con un nuevo vuelo directo , para «fortalecer la conectividad».

El secretario de Transporte, Franco Moggeta, afirmó que la política de cielos abiertos «se empieza a materializar con nuevas rutas, nuevas frecuencias y con más empresas que quieren volar en la Argentina».

En los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei , el Gobierno avanzó en la firma de convenios con firmas de siete países de la región. Hay dos que se destacan del resto. Se trata de los memorandos con Chile y Uruguay, en los cuales el Ejecutivo les dio la posibilidad de que las líneas aéreas puedan realizar en un futuro vuelos de cabotaje dentro de la Argentina , con aviones y tripulaciones propias.

Así, Aerolíneas Argentinas, Flybondi o JetSmart Argentina podrían despegar desde Aeroparque o Ezeiza, aterrizar en Santiago de Chile o Montevideo, hacer otras escalas internas en esos países y regresar a Buenos Aires, por ejemplo. Lo mismo para las líneas de Chile y Uruguay.

Tras la firma de los memorandos de cielos abiertos con países de la región, las aerolíneas son las que definen desde cuándo puede ofrecer las nuevas rutas. A continuación, lo que se informó hasta ahora:
Una política de cielos abiertos surge cuando empresas aéreas extranjeras operan en territorio nacional y viceversa, con acuerdo de por medio. El DNU 70/23 derogó la ley 19.030, aprobada en 1971, que regulaba las políticas de transporte aéreo.

También disponía que los vuelos de cabotaje debían ser cubiertos por aerolíneas nacionales. Así, le otorgaba a Aerolíneas Argentinas el 50% de esas operaciones e impedía que otras empresas operen en la misma ruta.

El decreto también introdujo cambios en el Código Aeronáutico: permite que aviones y tripulantes extranjeros operen en la Argentina. Además, el decreto dicta que las tarifas «son libremente dispuestas por las empresas y sin ninguna restricción».

Compartir: