Cielos abiertos: la «low cost» Sky Airline, de Chile, pide pista para volar dentro de la Argentina

139
0
Compartir:

06/07/2024 Clarin.com – Nota
Luis Ceriotto

La Argentina tiene desregulada su política aerocomercial hace una semana, desde que el 29 de junio comenzó a regir con fuerza de ley el DNU 70/23 en todos los capítulos que hasta esa fecha no tuvieron impugnaciones en la Justicia.

El «Título IX» de ese decreto elimina o modifica por completo toda la regulación del sector prácticamente desde sus inicios, ya que va hacia atrás con normas que se remontan hasta 1956.

La reglamentación de los 70 artículos del mega DNU destinados a la aviación (y también a Aerolíneas Argentinas) va a comenzar a ser publicada en los próximos días desde la Secretaría de Transporte, señalaron fuentes oficiales.

En paralelo, tanto desde ese organismo como en Cancillería y también el ministerio de Turismo están impulsando acuerdos bilaterales de «cielos abiertos» que en algunos casos se limitan a eliminar topes de frecuencias entre países, como fueron los recientes acuerdos con Brasil y Canadá.

En cambio otros acuerdos habilitan la posibilidad de que una línea aérea de un país pueda acceder a rutas internas del otro país. Esa es la característica de dos de los acuerdos bilaterales que se firmaron, con Chile y Uruguay.

Precisamente una aerolínea chilena, Sky Airlines, ya manifestó que quiere hacer uso de la «novena libertad del aire» que le habilita ese acuerdo entre los dos países y volar dentro de la Argentina como una aerolínea de cabotaje, pero con aviones de matrìcula chilena, con tripulaciones también de ese país.

De concretarse, en la Argentina volvería a haber tres aerolíneas «low cost» en operación, tal como ocurrió fugazmente durante 2019 con Flybondi, JetSmart y Norwegian (esta última vendió su operación en el país a JetSmart pocos días después de la victoria del Frente de Todos).

Sky Airline, con sus colores blanco, verde y lila, fue fundada en 2001 en Chile por Jürgen Paulmann, quien en Argentina fue más conocido por ser hermano de Hörst Paulmann, el fundador de Jumbo/Cencosud. Tanto ellos dos como sus otros seis hermanos habían nacido en Alemania en los años ’30 y llegaron al sur de Chile a fines de los años ’50.

En Chile, Jurgen Paulmann tuvo su propia trayectoria empresaria, ya que separó sus negocios de los de su hermano Horst en 1976 y en adelante siguió con la cadena de supermercados Las Brisas, mientras su Horst se dedicada a expandir a Jumbo. Con el tiempo ingresó al comercio mayorista y en 2001 fundó Sky Airline.

En 2004 se desprendió finalmente de Las Brisas, que vendió a su hermano en 30 millones de dólares, y se concentró en el desarrollo de Sky y también en el negocio de alimentos. Jürgen Paulmann falleció en 2014, pocos días después de haber cedido la presidencia de la línea aérea a su hijo Holger, el actual presidente.

Con una flota de 32 aviones Airbus NEO de 2,7 años de antigüedad promedio, Sky Airline vuela a casi medio centenar de destinos desde sus filiales en Chile (donde tiene poco menos de un tercio del mercado doméstico) y Perú, con aproximadamente 20% de participación. Vuela a la Argentina desde Santiago de Chile hacia tres destinos, Bariloche, Mendoza y Buenos Aires, donde tuvo una sede hasta la pandemia.

Por el momento los ejecutivos de la firma no especificaron qué rutas domésticas quieren volar dentro del país, pero está confirmado que el Gobierno fue contactado por el equipo que en Chile encabeza el ejecutivo José Ignacio Dougnac. «Ya levantaron la mano. Son los primeros que lo hacen», agregaron las fuentes.

El marco del acuerdo bilateral que se firmó en mayo con Chile establece que los vuelos deben iniciarse y terminar en el país de origen. «Por ejemplo, podría volar su ruta habitual desde Santiago de Chile hasta Mendoza y, en vez de retornar de inmediato, hacer una escala en Córdoba», señalaron fuentes oficiales al tanto de los trámites. «O bien en temporada alta podría hacer Santiago-Bariloche y desde allí volar a El Calafate, con regreso antes de que se cumpla el plazo de vencimiento de las tripulaciones», agregaron las fuentes.

No hay por el momento otra línea aérea que haya manifestado su interés en volar dentro de la Argentina desde su país de origen. Desde el Gobierno aseguraron que LATAM, que tuvo durante 15 años su importante filial argentina con casi 20 aviones, no dio señal alguna de interés en el nuevo marco regulatorio que propone el gobierno de Milei.

Compartir: