Colombia: Serán 3.500 los afectados en Avianca por la no renovación de contratos

598
0
Compartir:
Ante la incertidumbre en la generación de ingresos a corto plazo, el reinicio total de operaciones a nivel doméstico y la drástica reducción de las operaciones de la compañía una vez se levanten las restricciones impuestas por los distintos gobiernos de la región, Avianca Holdings anunció a sus empleados nuevas opciones para sus contratos de trabajo, que por ahora incluyen licencias no remuneradas de largo plazo (6 o 12 meses) y un plan de retiro voluntario para las personas con contratos a término fijo.

La compañía, igualmente, anunció que debido al fuerte impacto financiero generado por el covid-19 no podrá renovar los contratos a término fijo de quienes tengan una antigüedad menor a los 5 años, lo que en cifras concretas implicará, de entrada, la salida de unos 3.500 trabajadores de todo el grupo aeronáutico, según confirmó la compañía.

“La incertidumbre de recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo nos llevan a ajustar el tamaño de la compañía en concordancia con el tamaño que tendremos para una operación poscovid. Seguiremos trabajando para asegurar la permanencia de la compañía en el mercado y la recuperación paulatina de la demanda”, reiteró Renato Covelo, gerente de Personal y representante legal de Avianca Holdings.

Y agregó que pese a la intención original de preservar a todos los empleados a pesar de la difícil situación y los esfuerzos hechos estos tres meses, los profundos efectos de la crisis obligaron a tomar este tipo de medidas.

La matriz de compañías de aviación indicó además que, desde el inicio de esta coyuntura, ha tratado de proveer algún tipo de remuneración a todos sus empleados, independientemente de que hayan estado o no activos; ha protegido a las personas con situaciones médicas especiales y durante los tres meses que van de la suspensión de la operación adoptó acciones como la reducción de salarios por mutuo acuerdo, reducción de jornadas, licencias voluntarias no remuneradas y el reciente acogimiento al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), en América Latina la cifra de pérdida de empleos en la industria aérea por la crisis será de al menos 2,9 millones de trabajadores.

Fuente: america-retail.com
Compartir: