¿Cómo se financiará la compra de los 24 aviones?

61
0
Compartir:

18/04/2024 LaArena.com.ar (La Pampa) – Nota

El gobierno nacional desplegó el martes por la mañana un gran acto para anunciar la adquisición de 24 aviones F-16 de Dinamarca. En ese país europeo estuvo el ministro de Defensa, Luis Petri, y a través de una pantalla se comunicó el presidente Javier Milei para celebrar “la compra más importante en los últimos 50 años” que va “a garantiza la defensa del espacio aéreo y es una protección efectiva frente a cualquier tipo de agresión”.

“Los argentinos volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan. Bajo el liderazgo del presidente y con el apoyo de aliados como Dinamarca y Estados Unidos, Argentina adquiere 24 aviones de combate F-16, marcando un hito en su defensa y fortaleciendo su Fuerza Aérea para preservar la soberanía y la libertad”, resaltó Petri en sus redes sociales. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación plantean que en realidad Estados Unidos no va a financiar nada y este año habría que pagar 40.000.000 de dólares, es decir, la plata saldría del presupuesto de Defensa en medio de un feroz ajuste y crisis en universidades. “Nunca ofrecieron financiamiento”, afirman cerca de la gestión anterior, según una nota publicada por el sitio lapoliticaonline.com“.

A su vez, otro costo adicional que no fue detallado en el acuerdo formal es el de la capacitación de los pilotos, que sería altísimo, y el arreglo de la pista de Tandil y de todas la sin instalaciones donde estarían los aviones”, agrega el artículo periodístico. La compra de los aviones incluye ocho motores, repuestos por cinco años, cuatro simuladores, capacitación a mecánicos y pilotos y misiles de entrenamiento. “Los críticos del acuerdo remarcan que no tiene armas de largo alcance por el bloqueo y no incluye las armas, dado que se necesita de otro contrato con Estados Unidos para cubrir el total estipulado de la compra en más 600 millones y que esta financiado a 12 años”, apunta LPO.

Antiguos. Desde el Ejército, fuentes castrenses dijeron “no hay plata para pagar la plata de la segunda cuota de jerarquización pero sí para comprar aviones con 40 años de uso, sin sistema de armas y sin financiamiento”. Otro de los factores cuestionados es que estos aviones no son disuasorios para los británicos que ocupan las Islas Malvinas. Fuentes cercanas al ministerio sostienen que “los Caza chinos tampoco lo garantizaban” y que “ningún sistema de armas independiente cambia la ecuación en el Atlántico Sur, y en ese sentido entrar a la familia F-16 ofrece un camino a recorrer nutrido de opciones, desde nuevos lotes usados hasta F-16s nuevos de fábrica”.

Compartir: