Cómo será la repatriación de los argentinos que están en el exterior

469
0
Compartir:

El regreso a la Argentina tras la cancelación de los vuelos a los países más afectados por el coronavirus

Hasta el próximo lunes se mantendrán las operaciones aéreas programadas. Desde ese día quienes deban volver al país podrán hacerlo a través de vuelos especiales que realizará Aerolíneas Argentinas. Para combinar el traslado deberán contactarse con la Cancillería o el consulado más cercano.
Las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno nacional para controlar la expansión del nuevo coronavirus en la Argentina incluyeron la suspensión de los vuelos que unen el país con las zonas más afectados por la pandemia. Según la información oficial, los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur e Irán podrán ingresar a Ezeiza hasta el lunes. Después de esa fecha, la repatriación de argentinos quedará en manos de la aerolínea de bandera.

Desde la cartera que conduce el ministro de transporte Mario Meoni confirmaron a Página/12 que se autorizarán las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día 16 incluido. Esto quiere decir que los argentinos en el exterior que tenían pasajes de regreso para este viernes, el fin de semana o incluso el lunes podrán ingresar al país sin problema.

A partir del martes 17 todos los vuelos de los países listados serán cancelados por un mes, a modo de medida excepcional para desacelerar el avance del coronavirus.

La instrucción la dio la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el marco de la suspensión temporaria de vuelos establecido en el artículo 9 del Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció ayer el presidente Alberto Fernández en su primera cadena nacional. La orden incluye a todos los operadores aéreos.

“A los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales que permitan el regreso a los hogares de pasajeros y tripulaciones residentes en la República Argentina”, la ANAC autorizó “las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día lunes 16 de marzo del corriente por parte de todas las aerolíneas, inclusive”.

Después de esta fecha, la única excepción correrá sobre Aerolíneas Argentinas, que será la encargada de repatriar a los argentinos que no hayan podido retornar hasta el lunes.

“A partir del día martes 17 de marzo y hasta el plazo fijado por la suspensión, será exclusivamente Aerolíneas Argentinas S.A. quien se encuentre autorizada a efectuar las operaciones de traslado desde y hacia las zonas afectadas. El Ministerio de Transporte, conjuntamente con el Ministerio de Salud, autorizarán el retorno con un previo control sanitario”, confirmaron.

En principio, y hasta que desde el Ministerio de Transporte, la ANAC o la propia aerolínea de bandera den una nueva instrucción, los argentinos en el exterior deberán contactarse con la sede de Cancillería o consulado argentino más cercano al lugar donde se encuentran. Allí recibirán instrucciones para organizar el traslado.

Fuente: Página12

Compartir: