Con la mira puesta en el HAL Tejas, una delegación argentina visita la Exposición Aero India 2023

329
0
Compartir:

13/02/2023 zona-militar.com – Nota

Con la mira puesta en el caza HAL Tejas, una delegación argentina se encuentra visitando la Exposición Aeroespacial Internacional Aero India 2023 , la cual inició en el día de fecha en la ciudad de Bengaluru, capital del estado de Karnataka, en el sur de la India. Esta se extenderá hasta el próximo 17 de febrero.

En base a lo reportado por medios de la India, una delegación de la República Argentina, compuesta por miembros de las Fuerza Armadas y el Ministerio de Defensa, se encuentra en el país asiático a fin de inspeccionar y recibir la oferta revisada por cazas HAL Tejas. Como fuera informado, la aeronave de combate fabricada por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) forma parte de las propuestas para equipar a la Fuerza Aérea con un caza supersónico.

Según lo trascendido, la oferta presentada por la India a través de sus representantes consiste en un total de 18 cazas HAL Tejas Mk 1A, compuesta por 15 monoplazas y 3 biplazadas para entrenamiento. Sin especificar cuestiones asociadas a las opciones de transferencia de tecnología y compensaciones industriales.

La presencia de una comitiva argentina en la India busca cumplir los requisitos esgrimidos por el Ministerio de Defensa para brindar en este marco iguales oportunidades a cada uno de los oferentes. De esta manera se han concretado visitas a China para evaluar en el lugar al caza JF-17 Thunder Block III (Chengdu FC-1 Xiaolong) y a Dinamarca para realizar lo mismo con el F-16. Reportando recientemente el arribo al país de una comisión técnica F-16 compuesta por personal de las Fuerzas Aéreas de Dinamarca y Estados Unidos, junto a representantes de la empresa Lockheed Martin.

En este último caso, la presencia de la comitiva F-16 fue adelantada por Zona Militar, siendo confirmada su presencia recientemente por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, en el marco de la ceremonia por el reposicionamiento de los IA-63 Pampa III en la Base Aérea Militar Río Gallegos.

Por último, y en lo referido a los cazas producidos en la India, es de esperar que esta sea la última visita realizada por una delegación argentina a terceros países en el dilatado proceso de evaluación de propuestas por cazas supersónicos. Es en este marco que las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Argentina definan la propuesta seleccionada, para elevar el respectivo plan de compra e incorporación al Poder Ejecutivo Nacional para avanzar de esta forma con la firma de una Carta de Intención, memorando o preacuerdo; a fin de formalizar el número final de aeronaves a comprar, paquete logístico y de armamento, financiación, entre varios aspectos más a tener en cuenta.

No obstante, como se ha expresado en múltiples oportunidades, la decisión final de avanzar o no con la incorporación de cazas supersónicos deberá provenir de la Presidencia de la Nación. La cual ha manifestado en recientes declaraciones realizadas por Alberto Fernández que “ …la Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares hoy en día… ” . Al día de la fecha, la definición deberá sortear muchos obstáculos en un marco y contexto atravesado por la falta de decisión política, cuestiones electorales, junto a una crisis financiera y económica de la cual no se vislumbra una salida en el corto plazo.

Compartir: