Continúa el desguace del Estado y en sólo dos días el Gobierno produjo 2.700 despidos

80
0
Compartir:

gestionsindical.com

Luego del cierre de una empresa ferroviaria, con 1.300 despidos, hoy se conoció que el Ejecutivo también liquidará la Casa de la Moneda, sumando otros 1.400

La motosierra no para, y los despidos en el Estado tampoco. Este miércoles se conoció que el Gobierno nacional prepara el cierre de al menos otras cinco empresas estatales, y una de ellas será la Casa de la Moneda, lo que dejará en la calle a 1.300 trabajadores.

A eso hay que sumarle que ayer se comunicó la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), lo que significó el despido de 1.400 empleados. Es decir que en sólo dos días la administración de Javier Milei generó 2.700 pérdidas de puestos laborales.

«Va a haber cinco o seis (empresas) más. En cualquier momento se viene el de la Casa de la Moneda», dijo hoy un funcionario nacional en declaraciones a un grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada.

Un Gobierno que no para de producir despidos

El mismo dirigente libertario señaló que las funciones que cumple la Casa de la Moneda, organismo que depende del Ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, «se licitarán» con empresas privadas. Y también se analiza “importar los billetes” que necesite el Banco Central.

A la par de los despidos, se publicó el decreto que establece que Aerolíneas Argentinas está “sujeta a privatización”.Asimismo se dejó bien en claro que, al igual que lo que ocurrió con DECAHF, todos los trabajadores que actualmente cumplen funciones en la Casa de la Moneda “serán despedidos”.

Hay que agregar que el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su cuenta de la red social X el cierre del organismo, aunque pocos minutos después borró el posteo. Sin embargo, ya se sabe que el decreto que define el cierre ya se está redactando.

El Gobierno justificó la iniciativa de suprimir organismos y empresas estatales con el objetivo de «eliminar gastos innecesarios». En esa línea fue que Adorni sostuvo que el cierre de DECAHF se ordenó porque era «una empresa ferroviaria que no operaba trenes». Además, se oficializó también la disolución del Instituto Argentino del Transporte (IAT).

Estas medidas serán acompañada por “la eliminación de otros cuatro o cinco organismos” descentralizados, que forman parte de una lista de compañías que están siendo revisadas por el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Hay que recordar que ya se eliminó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Y, por otra parte, este miércoles también se publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece que Aerolíneas Argentinas está “sujeta a privatización”.

De qué se ocupa la Casa de la Moneda

Respecto a la Casa de la Moneda se debe señalar que, además de acuñar el peso argentino, se ocupa de la fabricación de instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización.

La institución que en estos momentos preside Daniel Méndez es una empresa pública, industrial y comercial, que fue creada en 1875, año a partir del cual comenzó a funcionar de manera ininterrumpida hasta esta fecha.

Entre las múltiples tareas que tiene a su mando, esta institución produce sellos postales, estampillas fiscales y otros objetos de valor esenciales para el funcionamiento del Estado, operando bajo estrictos estándares de control de calidad.

Asimismo, ha alcanzado el máximo nivel de la norma ISO 14298:21 de Gestión de los Procesos de Seguridad en impresión, lo que le permite fabricar billetes de banco y otros productos con los más altos niveles de seguridad a nivel internacional.

Con sede en diferentes puntos estratégicos del país, las plantas de la Casa de Moneda en Retiro y Don Torcuato son los principales edificios en los que funciona, los cuales están equipadas con la última tecnología en fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente.

Compartir: