Coronavirus: las aerolíneas cambian pasajes gratis y se ajustan ante la crisis

187
0
Compartir:

08/03/2020 Clarín – Nota – Sup. Viajes – Pag. 2

EN TRÁNSITO
Las aerolíneas de todo el mundo flexibilizan su política comercial para que los pasajeros con viajes a zonas de riesgo por el coronavirus puedan solicitar la devolución de su importe o la reprogramación de su viaje. Además, muchas están cancelando rutas, con la consiguiente afectación en sus cuentas de resultados.
Aerolíneas Argentinas anunció que permitirá a sus clientes cambiar pasajes con destinos a China e Italia, en principio, hasta el 31 de mayo. El canje será para los pasajeros que tenían previsto viajar desde o hacia China hasta el 31 de mayo, y desde o hacia Italia hasta el 31 de marzo.
Iberia, en tanto, ofreció cambiar pasajes a quienes vuelen desde o hacia Italia y Japón hasta el 15 de marzo: los que hayan adquirido billetes hacia o desde Italia o Japón con IberiaIberia Express, Iberia Regional Air Nostrum, British AirwaysAmerican Airlines o Finnair directamente en las webs o a través de Serviberia antes del 26 de febrero, pueden reservar otra fecha o ruta a través del mismo canal. El cambio de ruta deberá ser desde o hacia aeropuertos españoles o europeos y operadas por IberiaIberia Express o Air Nostrum para volar entre el 26 de febrero y el 31 de marzo.
Si el billete se adquirió en una agencia, se cambia a través de ella.
Iberia también canceló el 31 de enero su ruta entre Madrid y Shanghái, que no operará hasta abril inclusive, y ofrece el reembolso de los billetes.
Air Europa también estableció condiciones especiales para cambios o modificaciones en los viajes de los pasajeros con billetes que comiencen con 996, emitidos hasta el 23 de febrero de 2020 y para volar hasta el 15 de marzo con vuelos con origen/destino Italia (todos los aeropuertos). Autoriza cambio de fecha (según validez del billete) y cambios de ruta (para volar hasta el 15 de junio a Europa o África) abonando sólo la diferencia de tarifa. Los reembolsos están sujetos a condiciones tarifarias.
Por su parte, easyJet anunció que cancelará algunos vuelos, particularmente los que entran y salen de Italia, e implementará un paquete de medidas de austeridad tras detectar una disminución “significativa” de la demanda y los factores de ocupación desde y hacia el norte de Italia. Además, ante un descenso de la demanda en otros mercados europeos, decidió congelar contrataciones, promociones y salarios, ofrecer vacaciones no remuneradas y paralizar la formación no obligatoria.
Ryanair aseguró que todos sus vuelos operan con normalidad dentro y fuera de Italia, ya que no hay actualmente ningún cambio en el asesoramiento a las compañías aéreas o a los clientes por parte de las autoridades italianas. “Continuaremos monitoreando la situación y siguiendo todas las instrucciones de Salud Pública que se emitan”, señalaron.
El grupo Lufthansa ofreció a sus trabajadores permisos sin sueldo dentro de un paquete de medidas para paliar el impacto en el negocio, y podría ampliar las opciones de trabajo a tiempo parcial. Además, canceló los cursos de formación de auxiliares de vuelo y personal de tierra que estaban previstos a partir de abril, mientras que la contratación de los participantes de los cursos en marcha será aplazada o suspendida.
La belga Brussels Airlines reducirá un 30% la frecuencia de sus vuelos a varias regiones de Italia, la mayoría en el norte, en las próximas semanas, debido a la “disminución de la demanda dentro de Europa”.
Finalmente, Air France-KLM estimó que el brote de coronavirus le va costará entre 150 y 200 millones de euros, siempre que pueda reanudar progresivamente sus operaciones con China a partir de abril.

Barbijos. Las aerolíneas cambian pasajes, cancelan o modifican rutas, y se proyecta que perderán varios miles de millones de dólares por la crisis que desató en la industria el brote de coronavirus.  

 

Compartir: