LATAM Airlines activa una política de flexibilidad para pasajeros con vuelos desde, hacia o vía Río de Janeiro debido a las verdaderas escenas de guerra que se vivieron este martes en la capital carioca luego de un megaoperativo policial contra la banda criminal Comando Vermelho.

La medida afecta a quienes viajen a los aeropuertos de Galeão (GIG) y Santos Dumont (SDU).

De acuerdo con una comunicación de LATAM, la política de excepciones comerciales cubre a los pasajeros con vuelos programados originalmente entre el 28 y el 30 de octubre de 2025.

La compañía estableció tres opciones principales para los viajeros afectados, quienes podrán optar por una de ellas sin penalidad.

Opciones de cambio y reprogramación

Los pasajeros pueden solicitar un cambio de fecha, vuelo o rerouting sin multa, siempre y cuando sea hasta 15 días después de la fecha de vuelo original. Esta opción está sujeta a la disponibilidad en la misma cabina.

Como alternativa, se permite un cambio de origen o destino sin multa, aunque este quedará sujeto a las diferencias de tarifa aplicables y la vigencia del boleto.

Sin embargo, LATAM especificó una excepción: si el cambio de origen/destino es a un aeropuerto cercano, dentro de un radio de 500 kilómetros del aeropuerto original, no se aplicará ni multa ni diferencia de tarifa.

Solicitud de devolución

La tercera opción disponible para los pasajeros que no deseen reprogramar su viaje es la devolución del dinero. Esta se aplicará sin multa sobre todos los cupones sin uso del ticket, incluyendo los servicios adicionales (ancillaries) asociados.

LATAM recordó además que esta política de protección se aplica a los pasajeros afectados por cancelaciones o reprogramaciones derivadas de la contingencia en Río de Janeiro.

Los ancillaries o servicios adicionales asociados al boleto (como asientos, equipaje o embarque prioritario) están sujetos a cambios o devolución siguiendo la acción que se tome con el ticket principal.