Cristian Ritondo, el diputado más rico de Argentina, contra las cuerdas
Cristian Ritondo y su esposa, Romina Diago, fueron denunciados ante la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La causa, que investiga la existencia de sociedades offshore y la adquisición de propiedades en Miami, arroja dudas sobre la transparencia del diputado más rico de Argentina, cuyo patrimonio aumentó un 1.709% en apenas un año.
Fuente: grupolaprovincia.com/
El jefe del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, enfrenta una denuncia judicial que involucra a su esposa, Romina Aldana Diago, y su presunta conexión con sociedades offshore que habrían adquirido propiedades en Miami y el sur de Florida por más de US$2,6 millones. La denuncia fue presentada por el abogado Jeremías Rodríguez y recayó en el juzgado federal de Sebastián Ramos, con intervención del fiscal Eduardo Taiano.
Rodríguez, quien realizó la presentación judicial tras una investigación publicada por ElDiarioAr y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), explicó los detalles de la acusación por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
«Ritondo no se puede lavar las manos», afirmó Rodríguez a GRUPOLAPROVINCIA.COM. «Aunque uno de los dos esté comprando bienes a nombre de uno solo, mientras estén casados ese bien integra la sociedad conyugal, y por lo tanto, Ritondo debería haber declarado el 50% de esas sociedades offshore o de esos bienes inmuebles en su declaración jurada», señaló el abogado.
Asimismo, agregó que lo que más le preocupa es el posible lavado de activos en relación a estos inmuebles: «Lo que quiero saber es el origen de los fondos, de las compras de esos inmuebles. ¿De dónde vienen? Yo no puedo asegurar que esos inmuebles sean de Ritondo o de su mujer, o tal vez son del narcotráfico y están lavando dinero para el narcotráfico o para el terrorismo, no lo sabemos». Enfatizó que su denuncia busca que el fiscal investigue el origen de los fondos involucrados en las compras, para descartar cualquier posible conexión con actividades ilícitas.
«Hay políticos que además de corruptos son cínicos. Se muestran de una manera y hacen totalmente lo contrario. Durante mi participación en JxC he visto hacer negociados a Ritondo y su gente con intendentes kirchneristas de todo tipo«, finalizó el letrado.