Cuál es la low cost que está ganando terreno a costa de Aerolíneas Argentinas

24/03/2025 mdzol.com (Mendoza) – Nota
«Guerra» aérea»
Horacio Alonso
En los últimos doce meses, Aerolíneas Argentinas perdió 10 puntos porcentuales de participación de mercado, como consecuencia del recorte de rutas y servicios en el marco del plan de ajuste.
El ajuste de gastos y el recorte de servicios está generando que Aerolíneas Argentinas pierda participación de mercado.
En un contexto económico donde algunos sectores todavía no muestran una recuperación sólida, el movimiento aéreo, tanto de cabotaje como internacional, está alcanzando niveles altos.
La cantidad de pasajeros que se movilizaron por el país en febrero alcanzó los 2.703.828, superando en un 3% el récord anterior, cuando se registraron 2.614.943. Por su parte, en los vuelos internacionales se transportaron 1.398.868 pasajeros, lo que representa un aumento del 22%, respecto a los 1.147.537 de febrero de 2024 y un 2% más que el récord previo de febrero de 2018, que fue de 1.368.854.
Además, se observó un incremento del 4% en el número de movimientos aéreos en comparación con febrero de 2024, alcanzando un total de 31.503 vuelos, frente a los 30.391 registrados en el mismo mes del año anterior.
Estos resultados reflejan la consolidación del crecimiento sostenido del sector aerocomercial, que, tras un enero récord con 4.561.866 pasajeros, continúa mostrando una tendencia positiva en febrero, impulsada por las políticas de desregulación y apertura implementadas por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación.
Los datos provienen de un nuevo sistema de medición incorporado por la ANAC, diseñado para registrar tanto el volumen de pasajeros que transitan por cada uno de los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos, como la cantidad de movimientos aéreos realizados, sumando esta información a los datos de tráfico aéreo.
Este sistema tiene como objetivo proporcionar un seguimiento detallado de la actividad aerocomercial, permitiendo obtener cifras sobre el flujo total de pasajeros y vuelos, lo que mejora la calidad y transparencia de la información disponible.
Si bien hay un crecimiento general de la actividad, no todas las compañías aéreas tienen el mismo comportamiento, especialmente en la actividad interna.
Aerolíneas Argentinas domina la mayor parte del mercado de cabotaje, aunque en los últimos doce meses está mostrando un retroceso en su participación.
Del 68% de market share que tenía en febrero del 2024, el mes pasado bajó a 58%, con una pérdida de 10 punto porcentuales. Esto significó una disminución de 102.330 pasajeros, al pasar de los 885.445 de hace un año a 783.115 del mes pasado. La segunda empresa en cuanto a participación de mercado el Flybondi , con una penetración de 22% de las operaciones. En febrero de 2024 representaba 21% del negocio de cabotaje.
Sin embargo, la disminución de actividad de Aerolíneas Argentinas tuvo una beneficiaria directa y se trata de JetSMART, que en los últimos doce meses creció 8 puntos porcentuales al pasar de 11% de participación a 19% y pelear el segundo puesto con la otra low cost. La ampliación de su flota y el inicio de vuelos a nuevas rutas, impulsaron este crecimiento.
Lo que se percibe en el mercado en general es el incremento del movimiento aéreo interno, tanto por los vuelos de cabotaje como por el impacto de los servicios internacionales directos en algunos aeropuertos del interior. Durante febrero de 2025, varios aeropuertos experimentaron un notable crecimiento en la cantidad de pasajeros internacionales en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los aeropuertos de Jujuy, Tucumán y El Calafate retomaron sus conexiones internacionales, registrando nuevamente pasajeros directamente del exterior. Jujuy reanudó su ruta hacia Asunción, operada por Paranair desde noviembre de 2024; El Calafate inició su ruta con Santiago de Chile, operada por Sky desde diciembre de 2024; y Tucumán estableció la conexión con Punta Cana, operada por Aerolíneas Argentinas desde enero de 2025.
Por otro lado, el aeropuerto de Rosario experimentó un crecimiento del 123% respecto a febrero de 2024, gracias a la incorporación de nuevas rutas, como la de Punta Cana, y a la reactivación de conexiones con Florianópolis, Río de Janeiro y Lima.
En tanto, Salta registró un aumento del 90% en el número de pasajeros en comparación con el año anterior, impulsado por el inicio de la ruta con Asunción, operada por Paranair, mientras que Bariloche experimentó un crecimiento del 80%, favorecido por la reactivación de las operaciones de LATAM.