Cuál fue el aeropuerto más transitado del mundo en 2020 tras el impacto del coronavirus

79
0
Compartir:

La terminal de Atlanta, en Estados Unidos, perdió el primer lugar.

Después de 22 años en el podio, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Estados Unidos, dejó de ser el más transitado del mundo.

Airports Council International (ACI) reveló cuáles fueron los 10 con más tráfico de pasajeros durante el 2020 y cómo la pandemia impactó en la industria.

Guangzhou Baiyun en China registró la mayor cantidad de viajeros con 43,767,558. Si se compara la cifra con la obtenida en 2019, se detecta una caída del 40,4%.

En segundo lugar quedó el de Atlanta con 42,918,685 de pasajeros, un 60% menos que el año anterior.

La popularidad del Hartsfield-Jackson durante tantos años se debe a su ubicación geográfica ya que está a un promedio de dos horas de vuelo del 80 por ciento de la población de Estados Unidos. Además, funciona como puerta de entrada al país.

El top tres se completa con el aeropuerto de Chengdu, también en China con 40,741,509 de personas. En cuarto lugar quedó Fort Worth International Airport de Dallas con 39,364,990 turistas.

Siete de los 10 principales aeropuertos para el tráfico de pasajeros se encuentran en China y tres en los Estados Unidos. En quinto puesto quedó el ubicado en Shenzhen, seguido por el de Beijing, Denver, Kunming, Shanghai y Xi’an.

Las cifras indican que el impacto y la recuperación de la industria es muy desigual. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Hongqiao pasó de tener la posición 46 en 2019 a la número 9 en 2020, lo que ilustra la naturaleza del impacto inequitativo.

Viajes domésticos e internacionales

En la mayoría de los casos, los viajes aéreos nacionales están comenzando a reactivarse, mientras que los traslados internacionales siguen deprimidos debido a las actuales restricciones de viaje, lo que hace que se modifique la elección de los aeropuertos.

“Los hallazgos muestran que el impacto sigue siendo desigual con diferentes regiones que experimentan diferentes desafíos y requieren diferentes decisiones de política y apoyo de los gobiernos para sentar las bases de la recuperación”, dijo el Director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

Según los números, el tráfico mundial de pasajeros en los 10 aeropuertos más concurridos del mundo disminuyó en un 45,7% en 2020. En general, en las  terminales del mundo disminuyó en un 64,6%.

“Los datos publicados revelan el desafío que siguen enfrentando los aeropuertos y sigue siendo imperativo que la industria cuente con el apoyo de un apoyo directo y decisiones políticas sensatas de los gobiernos para garantizar que la aviación pueda perdurar, reconstruir la conectividad e impulsar una recuperación económica mundial».

La carga aérea se vio menos afectada por la pandemia. Los volúmenes en los 10 principales aeropuertos de este rubro crecieron un 3% en 2020.

Estas terminales representan alrededor del 28% (30,6 millones de toneladas métricas) de los volúmenes globales en 2020. La ganancia se puede atribuir al aumento de la demanda de bienes de consumo productos farmacéuticos y equipos de protección personal.

ACI World estima que hubo 58 millones de movimientos globales de aeronaves en 2020, lo que representa una caída del 43% con respecto a 2019.

Fuente: clarin.com/viajes

Foto Shutterstock
Compartir: