Air Europa rechaza reembolsar pese al dinero del rescate

153
0
Compartir:

CONSOLIDADORES Y UNA OTA DESTAPAN A LA AEROLÍNEA

La aerolínea de Globalia, rescatada con 475 millones de euros, adeuda a sus partners la práctica totalidad de los reembolsos pendientes.

Las agencias de viajes pidieron que se incluyese la obligación de devolver el dinero a sus legítimos dueños como condición para aprobar la ayuda pública.

Air Europa mantiene el bloqueo de los reembolsos pese a haber recibido una inyección estatal millonaria hace ya más de cuatro meses. Como publicó preferente.com, las agencias de viajes confiaban en que la aerolínea de Globalia, en una situación especialmente crítica por la crisis del Covid-19, utilizase parte de los 475 millones del rescate para finiquitar su deuda con los intermediarios. Sin embargo, el tiempo pasa y la empresa, amparada en la permisividad de las autoridades españolas, mantiene la misma estrategia para proteger su caja (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

Directivos de dos consolidadores aéreos y una gran agencia de viajes online (OTA), que piden no aparecer en la información por miedo a represalias, han proporcionado a este digital datos que demuestran el atropello de Air Europa (Reembolsos de Air Europa: “Ya ha pasado demasiado tiempo”).

En el caso concreto de la OTA, que figura entre las cinco más potentes del mercado español, la línea aérea ha autorizado únicamente el 10% de los reembolsos pendientes desde el 15 de marzo de 2020 (cuando empezó la pandemia). Según explica a este digital, el personal “muestra buena voluntad de hacerlo y priorizan los casos con reclamaciones, pero no es suficiente”. La justificación utilizada es que “aún no ha recibido el dinero de las ayudas del Gobierno”.

El porcentaje es todavía más irrisorio en el caso de uno de los consolidadores aéreos consultados. Según detalla, de los cerca de medio millar de reembolsos solicitados del 15 de marzo de 2020 al 20 de abril de 2021, Air Europa únicamente ha autorizado nueve, el 2% del total.

Finalmente, el otro consolidador asegura haber recibido ya en torno al 50% de las devoluciones solicitadas desde el inicio de la crisis sanitaria. Explica que en diciembre de 2020, a raíz de la concesión del rescate, “empezaron a reembolsar”, si bien el procedimiento se frenó en seco el pasado mes de febrero. El argumento de la aerolínea para justificar este parón es idéntico al utilizado con la OTA: “Dicen que están esperando más pagos de la SEPI, asegurando que el dinero no les entra de golpe”.

Fuente: preferente.com
Compartir: