Cuatro aerolíneas internacionales dejan o reducen vuelos a Chile: sorpresa y preocupación de funcionarios

106
0
Compartir:
En el marco de la conferencia IATA Wings of Change 2024 que se realizó en Santiago de Chile la semana pasada, autoridades chilenas se mostraron sorprendidas pero también preocupadas por la reducción de servicios que varias aerolíneas llevan adelante durante la temporada baja en el hemisferio sur.

Y es que Aeromexico, American Airlines, Air Canada y United Airlines han redefinido sus programaciones en Santiago (SCL), Chile, suspendiendo cuatro rutas. A esto se le suma la retirada de UPS Airlines del mercado carguero chileno.

Durante una de las conferencias, la secretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo Lagos, manifestó su sorpresa por la decisión de las aerolíneas al destacar el país es atractivo no solo en materia turística, sino que facilita la suma de nuevas rutas y aerolíneas al ofrecer trámites burocráticos cortos, política de cielos abiertos, y ser uno de los países con mayor poder adquisitivo de la región y tasas aeroportuarias e impuestos más bajos.

Así también expresó su incertidumbre de que las decisiones de las aerolíneas sean permanentes y resulten en la pérdida de cuatro conexiones históricas para el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez.

Las suspensiones de las cuatro compañías

Aire Canadá

Air Canada opera ininterrumpidamente en Santiago desde el 2 de diciembre de 2003 (con excepción de la pandemia). Ahora, tras 21 años, la empresa operó su último vuelo el 1º de abril y regresará el 28 de octubre de 2024.

Antes de la pandemia, las operaciones de Air Canada incluían una continuación a Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina. Brevemente, entre mayo de 2018 y marzo de 2019, la compañía operó vuelos exclusivos entre Toronto y Santiago.

De acuerdo a la Junta de Aviación Civil (JAC) de Chile, en 2023 la aerolínea transportó 95,583 viajeros, un decrecimiento del 23,4% con respecto a 2019.

Aerolíneas Unidas

Esta es otra aerolínea de Star Alliance que también realizó cambios en su única ruta en Santiago de Chile.

Los vuelos hacia la capital chilena desde Houston pasaron a ser estacionales, habiéndose operado el último el 29 de marzo, para regresar el 26 de octubre.

Aerolíneas americanas

La aerolínea suspende sus vuelos desde Dallas/Fort Worth por segundo año consecutivo durante la temporada de verano del hemisferio sur, y sigue a la cancelación de su ruta a Nueva York.

Ambas aerolíneas estadounidenses manifestaron que la suspensión se da ante la falta de aeronaves de fuselaje ancho y la mayor oferta en la temporada de verano del hemisferio norte hacia destinos de ocio en Europa.

En 2023, United y American movieron 122,120 y 94,267 pasajeros en Chile respectivamente.

Aeroméxico

Por último, por segundo año consecutivo, la aerolínea azteca volverá la estacionalidad de su ruta a Ciudad de México, suspendiéndola entre marzo y octubre.

En 2023, la empresa transportó 48,355 pasajeros, una reducción del 54,6% con respecto al año anterior y un 65,3% frente al 2019.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: