Dardo a las low cost por el cobro del equipaje de mano
LA OCU INSTA A LOS CLIENTES A RECLAMAR
La OCU dispara contra Ryanair, Vueling, Wizz Air, Easyjet, Eurowings y Norwegian. Se han publicado varias sentencias que califican esta práctica de “abusiva y contraria a los derechos de los consumidores”
R. P.
La OCU dispara nuevamente contra Ryanair, Vueling, Wizz Air, Easyjet, Eurowings y Norwegian, criticando que imponen sobrecargos en los billetes con tarifa económica. Por ello, animan a los pasajeros afectados a que reclamen dicho importe adicional y que denuncien ante las autoridades de consumo de su comunidad.
Según la asociación, estas compañías aéreas se amparan en el Reglamento CE 1008/2008, el cual estableció la total liberación de precios en el sector del transporte. Así, alegan que sus tarifas se rigen bajo esta directiva.
No obstante, la OCU hace referencia a varias sentencias, la más reciente la de la justicia madrileña en 2022, que califica esta práctica de “abusiva y contraria a los derechos de los consumidores”. Asimismo, la Ley de Navegación Aérea sostiene que el usuario tiene derecho a que su equipaje sea incluido en el billete sin ningún suplemento adicional. (Revés para las aerolíneas: prohibido cobrar por el equipaje de mano)
Como publicó Preferente, Ryanair es la que más cobra por exceso de equipaje: 1 x 10 kg + bolso pequeño tarifa regular 22,93 euros y 2 x 10 kg + bolso pequeño tarifa flexi plus por 72,93 euros. Las medidas para no tener sobrecoste son 40 x 20 x 25 cm, con un peso máximo de 5 kg.
Por su parte, Vueling cobra 30 euros en el mostrador de facturación y 40 euros en la puerta de embarque. En Eurowings, el precio por exceso es de 15 euros por equipaje de 8 kg para tarifa Basic.