Decenas de vuelos fueron cancelados y sufrieron retrasos por huelgas de trabajadores en aeropuertos de París y Madrid
Las protestas fueron protagonizadas por empleados de las aerolíneas low-cost Ryanair y EasyJet. También hubo reclamos salariales entre el personal del Aeropuerto Charles de Gaulle.
Quince vuelos fueron cancelados este sábado y 175 sufrieron retrasos este sábado en el aeropuerto de Madrid por una huelga de tripulantes de Ryanair y de EasyJet, y decenas fueron anulados en el aeropuerto Charles de Gaulle de París por un paro de los bomberos.
La movilización de Ryanair y EasyJet en Madrid, dos compañías de bajo coste, para reclamar mejores salarios y condiciones laborales coincidió con el fin de curso escolar en Europa y la época vacacional por el verano boreal.
A las 13:00 (11:00, hora GMT) de este sábado, diez vuelos de Ryanair y cinco de EasyJet habían sido cancelados y 175 sufrían retrasos (123 de Ryanair y 52 de EasyJet), informaron los sindicatos en un comunicado.
Los paros de los miembros de la tripulación de Ryanair en España -donde la compañía tiene unos 1.900 empleados- empezaron el 24 de junio y los de EasyJet, el pasado viernes.
El sindicato USO declaró además que el personal de Ryanair ha previsto paros en tres periodos de cuatro días: del 12 al 15 de julio, del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera la compañía irlandesa.
“Después de estas 6 jornadas de huelga y viendo la impasibilidad de la empresa para no escuchar a sus trabajadores y preferir dejar a miles de pasajeros en tierra antes que sentarse a negociar un convenio bajo la legislación española, nos hemos visto obligados a convocar nuevas jornadas de huelga”, declaró Lidia Arasanz, una representante de USO.
Según ella, en las anteriores seis jornadas de huelga, se cancelaron “más de 200 vuelos y casi 1.000″ sufrieron retrasos en todo el país. “Esperamos que las próximas sean exactamente iguales”, señaló.
Los trabajadores de EasyJet anunciaron paros durante los tres primeros fines de semana de julio para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y que estas estén en consonancia con las del resto de compañías europeas.
Y en Francia, decenas de vuelos fueron cancelados en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, donde los bomberos están en huelga desde el jueves, lo que obligó a las autoridades a reducir el número de pistas por prevención.
El paro comenzó con los bomberos de Aeropuertos de París pero la convocatoria se ha extendido a otros colectivos y a otras empresas que trabajan en la plataforma de Charles de Gaulle.
Entre las 07:00 y las 14:00 (05:00 – 12:00 GMT), se canceló uno de cada cinco vuelos con origen o destino en París, informó el operador aeroportuario ADP.
Los sindicatos de ADP exigen una subida del 6% en la remuneración con efectos retroactivos al 1 de enero pasado, mientras que la empresa propone un 3% pero a partir del 1 de julio.
Este bloqueo se deriva de la crisis sanitaria, cuando ADP suprimió cientos de empleos y los trabajadores que siguieron en plantilla aceptaron una reducción del 5% de su remuneración. Esa situación se vivió también en muchas otras empresas que operan en los aeropuertos.
Aunque las empresas dicen que la recuperación de este verano es temporal, ahora que la actividad ha vuelto casi al nivel de 2019, el año precedente al choque del coronavirus, las compañías tienen muchas dificultades para encontrar personal cualificado.
Con información de AFP y EFE