Decreto de reforma del Estado: qué pasará con las empresas públicas y las provincias

134
0
Compartir:
Según un borrador que se filtró durante este domingo, el jefe de Gabinete tendría todo el poder sobre el manejo de las empresas del Estado
IPROFESIONAL – Por Dolores Olveira – 11/12/2023 – 00:05hs

Un borrador del decreto de reforma del Estado circuló este domingo, con subrayados y comentarios al margen de las abogadas que revisaron el texto. Además de reducir el organigrama a 9 ministerios y 3 secretarías, pone las empresas públicas y su privatización en manos de la Jefatura de Gabinete, y otorga la caja de las provincias al Ministerio de Economía.

El decreto de reforma del Estado establece la competencia del jefe de Gabinete y los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Intraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano, así como las secretarías presidenciales General, Legal y Técnica, y de Comunicación y Prensa, las que tendrán rango de ministerios.

Cuáles son las funciones del jefe de Gabinete en las empresas estatales

Nicolás Posse, el flamante jefe de Gabinete del presidente Javier Milei, tendrá las siguientes nuevas funciones respecto de las empresas públicas, si se mantiene el borrador de decreto que circuló este domingo:

  • Intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización.
  • Intervenir, previo a la designación de los directores que actuarán en representación del Estado Nacional, en las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional.
  • Entender en un sistema de información que permita el seguimiento del desempeño de las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional.
  • Entender en la administración, coordinación y ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios correspondientes a las participaciones accionarias pertenecientes al Estado Nacional en las empresas de su ámbito.
Qué hará el jefe de Gabinete respecto de los salarios

Posse participará en la aplicación de la política salarial del sector público, con participación de los Ministerios y organismos que correspondan, según el borrador de decreto de reforma del Estado.

Y también intervendrá en las negociaciones salariales y en el dictado de actos administrativos de alcance general que otorguen beneficios económicos de cualquier tipo a los agentes comprendidos en las jurisdicciones del Sector Público Nacional.

Igualmente, deberá entender en el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público, a la innovación de gestión y a la modernización de la Administración Pública Nacional.

Estaba en discusión un párrafo que implicaría que pasan a la Jefatura de Gabinete el Enacom (comunicaciones), Artsat (satélites) y el Correo.

El Ministerio de Economía se queda con la llave de las provincias

El ministro de Economía, Luis Caputo, estará a cargo de la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo, a la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca, y a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio.

Pero a esto se agrega algo que pertenecía al Ministerio del Interior: las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido, Caputo intervendrá en forma exclusiva en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Qué relación fija el decreto con el Banco Central

Lejos de cerrar el BCRA y también de darle autonomía, el borrador de decreto hasta donde se conoció este domingo le daba al Ministerio de Economía «entender en la política monetaria y cambiaria con arreglo a las atribuciones que le competen al Banco Central».

Junto con la Jefatura de Gabinete, entenderá en la administración de las participaciones mayoritarias o minoritarias que el Estado Nacional posea en sociedades o empresas, fundaciones o instituciones bancarias actuantes en su órbita, al tiempo que intervendrá en el desenvolvimiento de esos entes, estén o no en su órbita.

¿Va a haber alguna intervención de Economía en los precios?

El borrador de decreto dice que Caputo participará en la conformación y administración de los regímenes de precios índices, en el ámbito de su competencia.

Y, respecto de las competencias de energía, habla de «entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar lo referido a la fijación de sus precios, cuando así corresponda».

En materia internacional, entenderá en los regímenes de precios índices y mecanismos antidumping y otros instrumentos de regulación del comercio exterior.

Un Ministerio del Interior con muchos fondos económicos

Mientras que pierde la vinculación económica con las provincias, según el borrador de decreto, el ministro del Interior, Guillermo Francos recibe ingentes fondos, al incorporar todas las funciones de las anteriores carteras de Turismo y Deportes.

Francos también se ocupará de administrar las partidas presupuestarias destinadas al cuidado del ambiente, temas de cambio climático, biotecnología y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, junto con la administración de programas de financiamiento internacional dedicados a proyectos sobre medio ambiente.

Dependerán de Interior la Administración de Parques Naturales y otros organismos descentralizados que estaban incorporados a Ambiente, Turismo o Deportes.

Qué novedades traen los ministerior de Seguridad y Defensa

En las pautas que fija el borrador de decreto para el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, un punto claves es el de «coordinar juntamente con el Ministerio de Seguridad los aspectos comunes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad».

Petri también deberá entender según las pautas de Jefatura de Gabinete de la administración, coordinación y ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios correspondientes a las participaciones accionarias pertenecientes al Estado nacional en las empresas de su ámbito, así como de organismos descentralizados.

En tanto, el borrador de decreto oficializa que el Ministerio de Seguridad tendrá en su órbita la organización, funcionamiento y supervisión de los establecimientos penales.

Un punto que tiene que ver con el delito de lavado de dinero es la dependencia de la Unidad de Información Financiera (UIF), que para el equipo de Milei no debe ser en Economía, sino pasar al Ministerio de Justicia. Esto, sin embargo, no era seguro que se pudiera hacer por decreto, ya que modificaría una ley penal.

TEMAS RELACIONADOS
Compartir: