Denuncian al oficial que usó aviones militares para su familia

17/07/2025 Clarín – Nota – Justicia – Pag. 12
El Gobierno acusó ante la Justicia al exjefe la Fuerza Aérea, brigadier (RE) Fernando Luis Mengo, por el delito de peculado y pidió investigar a otros. La Oficina Anticorrupción (OA), que depende del gobierno de Javier Milei, denunció al exjefedel Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Fernando Luis Mengo, porel delito de peculado, tras confirmar el uso indebido de aeronaves oficiales para beneficio personal. Además, solicitó seampliélainvestigación y seinvestiguela connivencia de otros integrantes de l uerza en el ilícito. La acusació or malversación de caudales públicos recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N“9, qu eencuentra vacante.
Según la pesquisa, Mengo y s areja, la suboficial Yamina Torres, usaron los aviones para hacer viajes entre Buenos Aires y Paraná, provincia de Entre Ríos, co alidas los viernes y retorno los domingo o lunes, al menos 32 veces, entre enero y julio de 2024. Además, con el objetivo deocultar elaccionar, seeliminó gran parte delos registros de los viajes. Tra ifundirse la información, Meng ueexpulsado de la institución.
El 21de noviembre de2024, Mengo fue expulsado de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), por el ministro de Defensa, Luis Petri, a raízd na investigación realizada por e eriodista Federico Teijeiro, quie enunció la utilización de las aeronaves militares para fines personales. Para no despertar sospechas, lo iajes fueron registrados com uelos de logística o instrucción.
Asimismo, en los planes de vuelo, la cantidad de pasajeros era mu levada para esos tipos de viajes. También, seasentaron maniobra e entrenamiento, cuando el destino era la base militar de Paraná. Por otra parte, con respecto a lo anifiestos «documento donde s sientan los pasajeros de una aeronave-, los correspondientes a la Aerostación Militar Aeroparque fue- ron eliminados, junto con la gra ayoría de los planes de vuelo. Acerca delos registros de la basede Paraná, Torres era la encargada de Planes de vuelo en la base. Las vuelos polémicos fueronrealizadas conaviones Beechcraft 200 y un Learjet 60, pertenecientes a la FAA.
La investigación de la OA sumó documentos y declaraciones de testigo. Con base en el análisis d as pruebas, el organismo confirmó el uso indebido de las aeronaves, para beneficio personal, po arte de Mengo. La OA letomó declaración al periodista que realizó la investigación, quien ratificó y amplió la información publicada en diverso edios de comunicación. Además, aportó la documentación que soportó su trabajo.
Según el organismo, esos documentos dieron consistencia a la hipótesis investigada, al precisar e odo, tiempo y lugar el desarroll e los hechos. En concreto, fue artir de dichos elementos ques udieron individualizarlos vuelo tilizados indebidamente. Luego, la OA solicitó informacióna la Empresa Argentina de Navegación AéTea (EANA), al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), a efectos de verificar los datos.
Con base en la documentació portada por EANA se pudo corroborarla existencia de los vuelos denunciados porel periodista. Y, además, de acuerdo con su declaración, se confirmed la imposibilida eidentificara los pasajeros. Por otra parte, se analizaron la eclaraciones recibidas enel marco de la investigación interna qu ellevó a cabo por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, del Ministerio de Defensa. Y, a partir d a información enviada por la cartera a cargo de Petri, se confirmó queen varios de los vuelos señalados viajó Mengo y/o su pareja, así como los hijos de ésta.
De los documentos aportado or la FAA, la OA estableció que Mengo viajó en la aeronave, matrícula T-10, en otras 4 ocasiones. También seevidenció que, algunos de esos vuelos, asignados al “Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte” (CEPAT), no fueron realizados por ninguno delos pilotos qu iguraban como parte del curso. Asimismo, la OA obtuvo la información bancaria de Mengo, quel ituó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en varias fechas concordantesa los vuelos denunciados. El ministro de Defens chó a Mengo por est ituación.
Imagen: infobae



